El Programa de Apoyo a la Competición inyecta 16 millones a la Comunitat

En la primera edición del proyecto impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y el COE participaron más de 14.000 deportistas

LOURDES MARTÍ

valencia. El Programa de Apoyo a las Competiciones de la Comunitat generó un ingreso de 16,6 millones de euros en la región. El programa impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y por el Comité Olímpico Español (COE) se creó con el objetivo de fomentar la celebración de competiciones deportivas oficiales tanto nacionales como internacionales por parte de las federaciones españolas que se organicen en la Comunitat.

Una vez cerrado el ejercicio 2016-2017 (ya está en marcha la segunda edición del proyecto deportivo), ha quedado demostrado que por cada «euro invertido en organizar los eventos se consiguieron atraer 16 euros adicionales de gasto turístico». Así lo explicó Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE): «Se han generado esos dieciséis millones de euros con una inversión de poco más de un millón destinado a la organización de las competiciones con la aportación de la Fundación, lo que supone un beneficio neto de 14,4 millones.» La Fundación Trinidad Alfonso invierte un total de 500.000 euros en cada edición.

En el acto de presentación del balance estuvieron Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Ricardo Leiva, en representación del Comité Olímpico Español, y Luis Vañó, presidente de la Federación Española de Baile Deportivo

«De esos 16,6 millones, 12,9 provienen del resto de España y 3,7 del extranjero y el gasto se ha producido en un 95 por ciento en el sector turístico. Hay un gasto asociado correspondiente al Producto Interior Bruto de nueve millones de euros y 390 empleos», añadió Maudos, quien reiteró la importancia «de apoyar estos eventos que generan un claro beneficio social».

Leiva comentó que sin esta ayuda «muchas competiciones habrían sido inviables», en una edición en la que participaron más de 14.000 deportistas, 1.300 de ellos extranjeros. Por su parte, Tejedor insistió en que más allá de «una ayuda económica, se trata de aportar visibilidad a los acontecimientos y de conocer el impacto económico que generan estas competiciones».

Fotos

Vídeos