Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Paula Radcliffe, ayer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. juan j. monzó
Paula Radcliffe: «Valencia tiene cultura de la carrera a pie y su maratón llegará a la élite»

Paula Radcliffe: «Valencia tiene cultura de la carrera a pie y su maratón llegará a la élite»

La atleta poseedora del récord mundial femenino de maratón se muestra sorprendida por la rapidez de la prueba y califica de «fantástica» la salida y la meta en la Ciudad de las Ciencias

L. MARTÍ/P. CAMPOS

VALENCIA.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni su manera heterodoxa de correr tiznaba su halo de gloria. Paula Radcliffe (17/12/1973, Davenham, condado de Chesire) desprende éxito sólo con verla caminar. Posee el récord mundial femenino desde 2003 con 2:15:25, ha sido tres veces campeona mundial de medio maratón, dos veces del mundial de cross y ha vencido en tres ocasiones en el maratón de Nueva York y en el de Londres. Ayer estuvo en Valencia para promocionar el Campeonato del Mundo de Medio Maratón Trinidad Alfonso.

-Es una mujer récord. ¿Lo valora más ahora que antes, que con la edad va perdiendo velocidad?

-Definitivamente cuanto más tiempo hace de esos récords más los aprecio. Cuando lograba una buena marca pensaba: 'muy bien, el año que viene lo haré más rápido'. Ahora entiendo que eran días muy especiales. Era mi trabajo y pensaba en mejorar cada vez. Echando la vista atrás te das cuenta lo importante que era.

-Su marca tiene 14 años. ¿Es imbatible o alguien lo puede superar?

-Hay chicas que pueden hacerlo y en el futuro habrá más porque es la naturaleza de los deportistas, mejorar. Todos aceptamos que los récords serán rotos pero, como di mi máximo, también me gustaría que durara lo máximo posible. Hay americanas y está Joyciline Jepkosgei. Hizo el medio maratón medio minuto más rápido de lo que yo lo hice. Si lo trasladas al maratón, puede hacerlo más rápido. Es una firme candidata para ganar aquí en Valencia el Mundial de Medio Maratón.

-¿Qué atleta le motiva para viajar a verla competir?

-Creo que Jordan Hasay está corriendo muy bien en el maratón y va a ir mejorando porque tiene un gran potencial de cara al futuro. Otra es Sondre Moen, que corrió muy rápido el año pasado. También es bonito ver a un hombre europeo corriendo rápido y mejorando. En el Reino Unido está Callum Hawkins, que fue cuarto en los mundiales y también tiene un buen futuro.

-Sus referentes fueron Ingrid Kristiansen, Joan Samuelson o Grete Waitz. ¿Qué sensación tiene cuando ahora lo es usted?

-Es una sensación extraña pero bonita y para mí es muy especial ver a jóvenes que tienen esa pasión y talento para el deporte. Verlas también es muy positivo y aprendo mucho de ellas.

- De usted se valora su lucha contra el dopaje. Está en un proyecto llamado 'Unidad de Integridad del Atletismo'. ¿En qué consiste?

-Estoy trabajando en ello. Es una entidad nueva que cuida todo lo que tiene que ver con la integridad y la ética del atletismo. Está fundado por la IAAF. Lucha contra el dopaje y también contra el tema de sobornos y la corrupción. Defiende la disciplina en el deporte y yo estoy trabajando específicamente en la parte de luchar contra el doping.

-¿Conoce el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso? ¿Lo correría?

-Es fantástico. Es la primera vez que he visto dónde está situada la meta y la llegada y parece muy buena opción. Está visto que es una carrera buena y rápida.

-Desde 2016 el Maratón de Valencia tiene la etiqueta de oro de la IAAF, primero de España en conseguirlo. ¿Qué hace esta carrera diferente de las demás?

-Muchas carreras tienen trazados rápidos, tienen su historia o salidas y llegadas únicas, pero no todas tienen estas tres cosas juntas y Valencia sí lo tiene. Esta ciudad, sus habitantes, tienen una cultura de la carrera a pie y a esto se suma ese recorrido tan rápido.

-Londres, Berlín, Nueva York, Tokio y... ¿Valencia? ¿Puede sumarse algún día a la élite mundial?

-Sí que puede sumarse, se está llegando poco a poco. Se ve en los tiempos rápidos que está logrando, en la organización, es sólo cuestión de tiempo. Primero fue Nueva York, después Londres, a Tokio le costó un poco ser 'major', pero tiene sentido que Valencia pueda llegar porque está creciendo desde la base y está tomando un papel importante en el mundo del maratón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios