Borrar
Cheroben y Borao. i. Marsilla
Nueve atletas por debajo de la hora y las esperanzas puestas en Jepkosgei

Nueve atletas por debajo de la hora y las esperanzas puestas en Jepkosgei

Marta Esteban llega con el doble objetivo de lograr la mínima para el Mundial y ser la primera española en una mañana con buena meteorología

L. MARTÍ

Sábado, 21 de octubre 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Están acostumbrados a volar sobre el asfalto. Es en ese momento, sólo en ese, cuando no se sienten abrumados. Ese desparpajo desaparece en atletas como Abraham Cheroben y Joyciline Jepkosgei cuando se visten de calle. Ayer fue la presentación del elenco de élite del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Y sus mayores protagonistas hacían lo posible por pasar inadvertidos.

La estrella, Cheroben así lo hacía saber con su atuendo. Llevaba un chandal negro y un gorro de lana en una tarde en la que Valencia registraba una temperatura de unos 25 grados. El vencedor del Medio y Maratón en 2014 y 2015 y poseedor del récord de la carrera (58:48) tenía claro su discurso: «Estoy en perfectas condiciones y daré lo máximo de mí para ganar». No habló más, a su lado se encotraba una de las atletas más en forma del momento, Jepkosgei: «Batir récords es algo que siempre se pretende me encuentro en muy buenas condiciones y haré todo los posible para tener un resultado espectacular».

Corroboraba las palabras de ambos el seleccionador de la élite, Rachid Ben Meziane, quien agradeció a los representantes de los atletas haber accedido a participar mañana: «En 2014 y 2015 esta fue la carrera más rápida y gracias a la fama acumulada los últimos años hemos logrado esa organización del Mundial que se celebra en marzo. Deseo suerte a todos, atletas y público».

Paco Borao, presidente de Correcaminos, incidió en el cariño que desde su club intentan demostrar tanto a los populares como a los élite: «Queremos darles importancia también a estos últimos y lo hacemos». Borao añadió que junto a Cheroben serán nueve los atletas con marcas por debajo de la hora: «Kisorio, Rono, El Aziz, Kangogo, Cheprot, Yegon, Korir o Tanui son algunos de ellos. A Cheroben le darán guerra». En categoría femenina, a la recordwoman que aterriza en Valencia en un gran estado de forma tras haber logrado en Praga 1:04:52 se le une por ejemplo su compatriota Fancy, que también tiene marca por debajo de la mejor de la carrera. Chepkorir y Kebede serán otras rivales a batir.

Pero si hay una fémina con ganas de dar guerra es Marta Esteban. La del Cárnicas Serrano quiere aprovechar que corre en casa y aunque reconoce que empezó a preparar tarde la prueba por su participación en el Mundial de Maratón este verano, no va a dejar escapar la oportunidad de coronarse en su tierra: «En primer lugar intentaré lograr la mínima para el Mundial de medio que se corre aquí en marzo, sería un gran honor. Tampoco descarto luchar por ser la primera española. Está complicado, soy consciente de ello pero al final es ponerse las zapatillas y correr». No estará entre sus rivales otra de las que siempre están arriba, Paula González Berodia, que sí que presenciará la carrera.

El éxito de Marta, Cheroben o Jepkosgei dependerá también de factores esternos. Como la climatología: «Anuncian una jornada donde habrá una mínima de 15 grados y que sobre las 10:30 habrá un par más. Humedad siempre hay pero visto el panorama creo que es un 80-90% favorables», afirmaba al respeto Borao. Por su parte, José Peiró, director técnico de la Federación Atletismo Comunitat recordó que la cita de mañana será la antesala del Mundial de Medio Maratón de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios