El Mundial de Valencia de Medio Maratón apunta a su primer récord

Atletas durante el último Medio Maratón de Valencia. / manuel molines
Atletas durante el último Medio Maratón de Valencia. / manuel molines

La élite española, con la local Marta Esteban como anfitriona, se concentra mañana

LOURDES MARTÍ

La meta del IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Medio Maratón Valencia 2018 ya espera a los atletas. La pasarela azul del lago de la Ciutat de les Arts ya está casi a punto para la llegada de los más de 14.500 participantes en la prueba que arrancará el sábado a las 17:05 horas con las élite.

El IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018 no solo ha batido el récord de atletas elite (315) y países participantes (87) en un Mundial, sino que también batirá el récord de participantes en Valencia, con 14.577 corredores, superando así los 14.288 corredores del último Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP celebrado en octubre.

Más información

Un total 315 atletas seleccionados por federaciones y países de todo el mundo se darán cita el próximo sábado por la tarde en Valencia, donde tomarán la salida en la Ciutat de les Arts i les Ciències a las 17:05 horas, seguidos por más de 14.200 corredores populares venidos de 83 países distintos.

De ellos, un 18% de los corredores viajarán desde fuera de España, mientras que un 60% serán representantes de la Comunitat Valenciana. Además, correrán más de 2.900 mujeres, siendo un 21% de la participación total. E

Atletas de élite

También está a punto la selección española de atletas que reunirá a los mejores del mundo. Los vigentes campeones nacionales de ambas categorías, Houssame Eddine Benabbou y María Teresa Urbina, estarán acompañados de otra decena de deportistas como Camilo Raúl Santiago, Jaume Leiva, Juan Antonio Pérez, Ayad Lamdassem y Carles Castillejo además de Elena Loyo, Irene Pelayo, la plusmarquista nacional Trihas Gebre, Marta Galimany y la local Marta Esteban.

La expedición española está citada mañana para concentrarse en un hotel, donde estarán Roberto Ruales como jefe de equipo, presidente de la Federación Riojana y miembro de la Directiva de la RFEA, el trío de entrenadores, Juan del Campo, Eugenio Barrios y Javier Elcoro, la doctora Carmen León y el fisioterapeuta José Antonio Bodoque.

El equipo nacional está formado por una docena de atletas, con Benabbou y Urbina como exponentes

Con 24 años, Houssame Eddine Benabbou es el más joven de los seis élite que corren por España. Llega con la intención de realizar un gran papel en la ciudad en la que debutó en los 21 kilómetros en el año 2016 parando el crono en 1:04:56. En la edición pasada bajó 19 segundos en Valencia. A día de hoy es el actual campeón de España con una marca de 1:03:55.

Castillejo logró la mínima en Sevilla. Lo curioso del cuatro veces olímpico es que hace un año anunció su retirada, sin embargo al seguir unido al atletismo preparando a otros atletas ha mantenido la forma, por lo que el sábado por la tarde estará en la línea de salida del Mundial de Valencia.

Por su parte, 'Chiki' Pérez Moreno, con una mejor marca de 1:04:16, aunque nacido en Ciudad Real conoce el trazado valenciano. De hecho forma parte del Serrano Club de Atletismo, equipo de la única representación local de la prueba, Marta Esteban. La valenciana cuenta con una mejor marca personal de 1:12:08 y espera aprovechar que corre en casa para liderar a las españolas.

Con la élite española e internacional junto a los populares el Mundial espera superar los 14.288 participantes de un medio maratón en Valencia. Ese fue el récord de corredores en la última edición de la prueba de oro y todo apunta a que hoy, cuando se den las cifras oficiales de inscritos, la cifra sea todavía mayor.

Por su parte, la organización continúa también con su particular cuenta atrás. El Mundial contará con cinco desfibriladores a lo largo del recorrido que completará la dotación sanitaria formada por dieciocho ambulancias, veinticinco médicos, quince enfermeros, seis fisioterapeutas, y un hospital de campaña. El responsable médico de la cita, Luis Cort, recordó que los desfribiladores portátiles son fundamentales: «Pueden salvar vidas».

También lo pueden hacer con su formación los voluntarios. Unas 800 personas se encargarán de que la cita mundialista se desarrolle con normalidad. En una ciudad acostumbrada a acoger pruebas multitudinarias como el Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP con etiqueta de oro de la IAFF, la organización cuida a cada participante y ubica a los voluntarios según su formación en los mejores lugares. Para ofrecer un servicio efectivo, los que dominan inglés y francés ayudarán a los atletas a su llegada y también en el aeropuerto.

A medida que avance la semana la ciudad irá vistiéndose para la ocasión. La línea azul que seguirán los corredores se pintará más adelante y la salida en el puente de Monteolivete no se levantará hasta el viernes para evitar molestias.

Fotos

Vídeos