Marta Esteban, la segunda valenciana que honra a Filípides

Victoriosa en la meta de Sevilla.
Marta Esteban celebra su victoria en el Campeonato de España de maratón disputado ayer. / JUAN JOSÉ ÚBEDA/ABC
Victoriosa en la meta de Sevilla. Marta Esteban celebra su victoria en el Campeonato de España de maratón disputado ayer. / JUAN JOSÉ ÚBEDA/ABC

«Estoy contenta, pero iba a por marca personal. Ahora, a hacer unos Europeo en Berlín y Mundial de medio en casa», cuenta la campeona de España de maratón

Marta Esteban honra a Filípides. Siempre con los registros de Mónica Pont a finales de los 90 como referencia, la atleta del Cárnicas Serrano va quemando etapas. El récord autonómico (2:27:53) sigue perteneciendo a la hasta ayer única valenciana campeona de España de maratón. Esteban sueña con batir algún día esa marca, pero sabe que para ello ha de romper antes la barrera de las dos horas y media, que se le resiste. «Aspiraba a hacer marca personal», se lamentaba a pesar de morder por primera vez el oro nacional en los 42.105 metros.

El maratón de Sevilla tuvo, por lo tanto, sabor dulce con poso agrio para Marta Esteban. En poco más de dos años ha pasado de entrar en la élite del gran fondo nacional a ser la favorita. Ese era su rol en la carrera de ayer, que investía a los campeones de España, y cumplió los pronósticos. «A partir del kilómetro 25 he tenido problemas musculares y aquí el final no es muy favorable», comentó la atleta valenciana. Pese a ello, su registro de 2:31:22 le abre las puertas del Campeonato de Europa de este verano.

«Al final es una internacionalidad, por lo que tengo que estar satisfecha», indicó Esteban minutos después de finalizar en Sevilla. La cita es en Berlín. «Ahora tengo que recuperar correctamente para hacer un buen Mundial de medio maratón en Valencia y un buen Europeo en Alemania», subrayó.

El Cárnicas Serrano revalida el título nacional por equipos de maratón y es bronce en cross

«Cuando buscas la marca personal arriesgas y a veces te sale bien y otras, como en Sevilla, tienes problemas que te alejan de ese objetivo. De todas formas, tengo que estar satisfecha porque es una medalla de oro, espero que la primera de muchas», indicó Marta Esteban. Los problemas musculares impidieron a la atleta de Cárnicas Serrano ser la primera europea, puesto que logró la italiana Giovanna Epis por tres segundos. El campeón de España fue Javi Guerra con un tiempo de 2.08:28. Los vencedores absolutos de la carrera fueron el keniano Tuwei Dickson Kipsang (2:08.18)y la Kaoutar Boulaid (2:26.03).

La jornada fue casi redonda para el Cárnicas Serranos, que cosechó otros dos éxitos. Nacho Cáceres, Luis Félix Martínez, Octavio Sanchis y Rafael Martínez revalidaron el título de campeones de España por equipos en maratón, también en Sevilla, algo que el club ha logrado en tres ocasiones me manera consecutiva. Del mismo modo, la escuadra integrada por Chiki Pérez, Ismael Quiñones, Tinet Sieres, Jaouad Oumellal y Julián Ramírez se subió al tercer puesto del cajón Campeonato de España de Cross por clubes, que se celebró ayer en Gijón.

Takacs brilla en Burjassot

Burjassot, por otra parte, acogió ayer el Campeonato de España de marcha en ruta de 50 kilómetros. La novedad de la presente edición es que por primera vez se corona a la vencedora en esa distancia. Julia Takacs, del Playas de Castellón, debutó en la prueba consiguiendo el título y pulverizado el récord nacional con una grandísima marca de 4:13:04, que además es el quinto registro mundial de todos los tiempos. Marc Tur levantó el título en la categoría masculina, mientras Chuso García Bragado ganó el bronce con 48 años.

Fotos

Vídeos