Un maratón con grandes cifras

Participantes en el Maratón de Valencia del año pasado. / Manuel Molines
Participantes en el Maratón de Valencia del año pasado. / Manuel Molines

La ciudad despertará hoy con la línea de oro de 42.195 metros en el asfalto que guiará a los atletas el próximo domingo | Valencia se prepara para acoger a los más de 20.000 inscritos en la carrera

LOURDES MARTÍ Valencia

Todo está listo para que Valencia despierte con una línea de oro sobre 42.195 metros de su asfalto. Ocho miembros de Correcaminos, escoltados por la Policía Local, recorrieron la ciudad durante más de cuatro horas para marcar el camino que el próximo domingo seguirán los más de 20.000 inscritos en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Para ello han sido necesarios 1.800 kilos de pintura dorada creada especialmente para la ocasión. El color es el mismo que se estrenó el año pasado con motivo de la Gold Label otorgada de la IAFF. Este es sólo uno de los trabajos paralelos que se realizan entorno al maratón en una ciudad que se vuelca para la gran cita del atletismo popular:

5.000 vallas para el circuito y unos 500 agentes. 400 miembros de la Policía Local de Valencia y un centenar de la Autonómica y Nacional ayudarán en el normal desarrollo de la prueba el domingo. El viernes, a las 22 horas, parte de ellos ya empezarán a trabajar en los cortes de tráfico en los aledaños de la Ciutat de les Arts. El domingo la jornada empezará sobre las 8 horas y se espera que termine alrededor de las 15:30 horas. En total se dispondrán alrededor de todo el circuito 5.000 vallas para delimitar el tráfico.

Un equipo médico de más de 500 personas. 35 doctores, 26 enfermeras, 250 fisioterapeutas, 100 podólogos y 6 patinadores SOS forman el gran equipo médico que contará con 40 desfibriladores, 32 ambulancias y dos hospitales de campaña. Todos velarán el próximo domingo por la salud de los participantes.

2.200 operarios. Uno de los puntos más especiales del Maratón de Valencia, por su significado y espectacularidad, es la pasarela flotante que lleva a los atletas hacia la llegada. Los operarios empezaron a montarla el pasado lunes 6 de noviembre mientras el arco de salida se levantará a partir del viernes por más de 2.000 operarios.

1.500 voluntarios en formación desde antes de verano. El pasado mes de junio la organización del maratón empezó los cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) para los voluntarios con el fin de que puedan dar una primera atención a los corredores que lo requieran. Unas 1.500 personas ayudarán desinteresadamente en la celebración de la prueba.

28.500 bolsas del corredor. También es responsabilidad del voluntariado completar la tradicional bolsa del corredor. Ayer terminaron de preparar las 20.000 del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y las 8.500 para los inscritos en la 10K que se disputa en paralelo. Este objeto es para muchos atletas un reclamo más de la prueba. El año pasado contaba con más de diez productos en su interior.

120 paneles informativos. 24 horas después de la celebración de otro medio maratón para la historia el pasado mes de octubre, Valencia empezó a prepararse para la prueba que más atletas reúne con 120 paneles informativos alrededor de toda la ciudad ubicados en autobuses, lonas en puentes y túneles, pantallas de vídeos...Toda la información para los atletas y los seguidores.

Fotos

Vídeos