Kitwara llega a Valencia dispuesto a bajar el récord de maratón en más de un minuto y medio

Kitwara llega a Valencia dispuesto a bajar el récord de maratón en más de un minuto y medio
Maratón Valencia

La 10K paralela inicia su andadura hacia las medallas de la IAFF

LOURDES MARTÍValencia

Los élite llegan lanzados al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. En categoría masculina ocho de ellos tienen una mejor marca que el récord de la prueba 2:06:13. Eso dicen los registros y también su actitud. Uno de los que está dispuesto a volar por la ciudad es Sammy Kitwara: “Lo que quiero es ganar. Desde mayo estoy preparándome para bajar mi tiempo: 2:04:28”. Si lo lograra supondría bajar en un minuto y 45 segundos el crono valenciano.

Más información del Maratón de Valencia

El vencedor de 2016, Kipchirchir ha agradecido que se le vuelva a invitar a la prueba y aunque su intención también es vencer se mostrará satisfecho se lo hace alguno de sus colegas. Emmanuel Mutai (2:03:13, Berlín 2014), Bernard Koech (2:04:53), Evans Kiplagat Chebet (2:05:31), Eliud Kiptanui (2:05:21), Aberu Kuma Lema (2:05:56) y Deribe Robi Melka (2:05:58) completan una grana primera línea.

También es optimista el seleccionador Rachid Ben Meziane: “Tenemos un gran equipo para el domingo y esperamos hacer un gran trabajo. Creo que con las condiciones que hay esperamos lograr un tiempo de 2:05:XX”.

Paco Borao, presidente de Correcaminos explicó que hasta mañana por la tarde después de la reunión técnica no se sabrán los tiempos de paso para lograr los objetivos: “Queremos que sea una carrera abierta por eso vienen atletas con diferentes managers, mañana habrá que matizar cosas porque si cada corredor viene a hacer un tiempo concreto necesitaríamos muchas liebres”.

En féminas, aunque la favorita sea la bielorrusa Valary Jemeli Aiyabei que en 2016 (2:24:48) fue quinta de los Juegos de Río, la organización está muy satisfecha por contar con la portuguesa Sara Isabel Fonseca Moreira. La campeona de Europa en 3.000 metros que viene a demostrar que Portugal continúa siendo la cuna de grandes atletas: “El recorrido lo he visto por la tele y es maravilloso y quiero llegar a esta línea de meta tan maravillosa, para mí estar aquí es muy bueno porque después de Río estuve mucho tiempo lesionada. Competir en Valencia es un gran reto para mí”.

El maratón será Campeonato Autonómico de Maratón, un “honor” para la Federación de la Comunitat tal y como reconoció Manolo Ripollés, responsable de fondo y medio fondo de este organismo: “Aportamos nuestro granito de arena al mejor maratón de España y uno de los más destacados del mundo. Tenemos un excelente nivel de atletas nacionales”.

La apuesta de la organización por los 42.195 metros no hace olvidar a la 10K paralela. De hecho este año se iniciará la andadura hacia las medallas de la IAFF: “Primero vamos a intentar la de bronce y de ahí seguiremos creciendo. Es una prueba maravillosa, el único hándicap es el límite de inscritos que debe estar en 8.500 ya que es una prueba en la que hay un tiempo donde en cinco minutos pueden llegar a meta unas 2.000 o 3.000 personas y esto puede crear una gran congestión”.

Todo sobre el Maratón de Valencia 2017

Fotos

Vídeos