ATLETISMO

Mil kilómetros a pie contra la enfermedad del pingüino

Javier Sanchis, antes del Maratón de Zaragoza. / m. r.
Javier Sanchis, antes del Maratón de Zaragoza. / m. r.

M. RODRÍGUEZ

valencia. Javier Sanchis corre durante 2018 acompañado. Su inseparable pingüino de peluche le recuerda por qué traza cada zancada. «Me he propuesto hacer este año mil kilómetros para dar visibilidad a la enfermedad de Behçet», comenta el corredor de Paterna Runners.

Reclama investigación para una dolencia en los vasos sanguíneos que provoca dolores en las articulaciones y llagas. «Cuando tienes un brote fuerte sólo puedes desplazarte con muletas. Como un pingüino. Por eso lo del peluche, para tomárselo con humor. Pero hay gente que sufre mucho, algunos incluso han de quedarse en la cama», lamenta.

El corredor valenciano ha repartido los mil kilómetros en diferentes carreras que se celebran por toda España. El 6 de agosto afrontará los 50.000 metros de la Subida al Pico del Veleta, en Sierra Nevada. Además, hará cinco maratones -uno de ellos será Valencia y el próximo, Pamplona el 16 de junio- y varios medios maratones. «Igual hago de más. Como en toda enfermedad rara, es necesario que la gente las conozca y sepa lo que se padece», afirma.

Fotos

Vídeos