HISTORIAS DE 42,195 KM

Iris Guia, una 'influencer' de Río que debuta en Valencia

Iris Guia, en un entrenamiento en Botafogo / instagram
Iris Guia, en un entrenamiento en Botafogo / instagram

LOURDES MARTÍ

Cómo hacer que el debut en un maratón sea inolvidable? Iris Guia no tiene duda alguna: «Correrlo en Valencia». Esta brasileña nacida en Río de Janeiro empezó a hacer ejercicio para perder peso. Después de practicar algunos deportes, en la carrera a pie encontró algo más: «Comencé a disfrutar de verdad y poco a poco fui sumando kilómetros».

Hasta que llegaron los 21K: «Hay una prueba sólo de mujeres que organiza una conocida marca deportiva aquí en Río y me invitaron a participar. Entrené lo suficiente y logré terminar. Eso fue una gran inyección para mí. Conocí a gente y salía a entrenar con más personas y me motivé todavía más». Era abril de 2016 y en octubre decidió empezar a contar a través de una red social su experiencia: «Me abrí un perfil y subía fotos, explicaba mi pasión, mis sensaciones... Mucha gente se sentía identificada conmigo». Esta farmacéutica empezaba a tener cada día más seguidores de un deporte que al igual que en España está en auge en Brasil: «El número de corredores populares ha aumentado mucho durante los últimos años pero sobre todo meses y eso impulsó también mi red social».

Motivada por las buenas sensaciones, el apoyo de sus amigos virtuales -considerada una 'influencer' en su ciudad con cerca de 50.000 seguidores- y la familia se decidió a correr sus primeros 42.195 metros. «Mi novio y yo pensamos en dar el paso y después de investigar por algunas ciudades del mundo elegí Valencia», afirma entusiasmada Iris: «Leí que la prueba era muy plana y que el ambiente es increíble. Además es una de las ciudades más bellas de Europa. Mi novio ya conoce España y le pareció bien, así que espero tener allí una maravillosa experiencia y disfrutarla».

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP cada año conquista más corazones lejos de sus fronteras. Junto a Iris, otros 30 brasileños viajarán a la prueba del 19 de noviembre que reunirá a personas de más de 77 nacionalidades. Los 16.000 corredores que discurrirán por la ciudad en la primera carrera en España con etiqueta de oro de la IAFF compartirán la misma sensación en la salida y en la llegada de los participantes en el Mundial de Medio Maratón, que se celebra en Valencia el próximo mes de marzo.

Fotos

Vídeos