Gent de Foios lucha contra la fibrosis quística

Los que acudían a las carreras.Miembros de Gent  de Foios tras una  de las carreras a  las que han acudido recientemente.  / lp
Los que acudían a las carreras.Miembros de Gent de Foios tras una de las carreras a las que han acudido recientemente. / lp

Solidarios | Organizadores de la 10KEl club nació para reunir a los vecinos del pueblo que corren, ya tiene escuela y este año también organizará una 5K

valencia. Uno que es de Foios de toda la vida. Otro que fue a vivir a la localidad hace unos años y sale a correr por los campos. Alguna pareja que madruga los domingos para ir a las carreras... Ahí coincidían todos. ¿Y qué tenían en común? 'Gent de Foios'. No eran amigos pero tenían dos cosas en común: que residen en la localidad de l'Horta y que sienten verdadera pasión por el running. «Hay corredores de todos los niveles, pero para nosotros lo más importante es disfrutar del deporte», comenta Víctor Mollà.

Está en el equipo directivo del club, aunque no quiere protagonismo. «Había bastante gente que corría en el pueblo. Nos saludábamos cuando salíamos a entrenar por los campos de naranjos o los fines de semana en las carreras. Muchos sólo nos conocíamos de vista, hasta que a alguien se le ocurrió formar el club», señala.

Y Gent de Foios ha crecido. Actualmente cuenta con 64 socios, que pagan una cuota casi simbólica. «Sobre todo son personas que viven en nuestro pueblo, pero también los hay de fuera», indica Víctor Mollà. El club organiza entrenamientos los lunes y los miércoles. «Luego cada uno entrena cuando quiera», precisa el directivo.

EN DOS FRASES«Aquí no hay nadie que sea más importante. Lo que nos interesa es que todos disfrutemos del deporte» «Este año hemos hecho retoques en la 10K para que sea más rápida y ya pensamos en la de 2019»

La joya de la corona, sin embargo, es la escuela. Cuenta con entre diez y doce chavales que intentan hacer sus pinitos en la carrera a pie. «Es complicado, porque sabemos el tirón que tienen otros deportes, como el fútbol», señala Mollà. Están satisfechos con esta iniciativa y con la 10K contra la Fibrosis Quística, que el pasado 7 de enero cumplió su cuarta edición.

El evento nació porque la asociación contra esta enfermedad rara en la Comunitat acudió a Foios. Nadie sabe por qué, pero propusieron organizar una carrera solidaria en el municipio. El Ayuntamiento se volcó y Gent de Foios también se lanzó en labores organizativas. «Este año hemos mejorado cosas como el circuito para que fuera más rápido. Ya estamos pensando en algunos detalles para que nuestra 10K sea aún mejor en 2019», indica Mollà.

La cita era anteriormente en diciembre, pero esta edición ha funcionado bien como primera carrera del año. Muchos la emplearon como test de cara a la 10K de Valencia de la semana siguiente. El evento superó los 1.000 participantes y la práctica localidad se marcharon satisfechos a casa. Y en Gent de Foios, que lo que quieren es disfrutar de la carrera a pie, tan contentos. Tanto que en 2018 ya preparan otro evento: una 5K que estará incluida en el circuito de l'Horta Nord, que cumplirá su segunda edición.

Fotos

Vídeos