El gandiense Luis Salort, bronce en el Europeo júnior y récord de España

F. M. BARCELONA.

Luis Salort es la gran esperanza de las vallas altas en España. Solo tiene 17 años, pero empieza a hacerse un nombre, a cultivarse una fama con éxitos como el de ayer en Grosseto (Italia), donde logró la medalla de bronce en el Europeo júnior en los 110 metros vallas. Aún es júnior de primer año y, además, subió al podio después de triturar el récord de España de la categoría con una marca de 13.48. La anterior plusmarca era de Fran López, con 13.54 en 2014.

El atleta es la joya de la corona del Club de Córrer El Garbí, un meritorio equipo de Gandia dirigido por Toni Puig, que es también el entrenador de Salort y de Enrique Llopis, que la semana anterior acabó cuarto en el Mundial juvenil en la misma prueba. El Garbí se ha convertido en uno de los grandes viveros valencianos y también cuenta con varios excelentes lanzadores.

Cuatro medallas

Salort, que el miércoles cumplirá 18 años, perdió la plata por dos milésimas y seguro que se lamentó del tropiezo con la séptima valla que cortó su progresión tras verse primero en los primeros metros. Entró con el mismo tiempo que el británico Robert Sakala (13.48) y a siete centésimas del campeón, el suizo Jason Joseph (13.41). «Da igual, me sabe a oro», exclama Puig desde Grosseto. «Después de la lesión del año pasado, que le impidió aspirar a una medalla que tenía muy asequible en el Europeo juvenil, se ha rehecho, lo que habla muy bien de él y su carácter», añade.

España logró otras dos medallas en el Europeo júnior de Grosseto. José Manuel Pérez fue segundo en los 10.000 metros marcha, Adrián Ben, tercero en los 1.500; y Tariku Novales, plata en 5.000. El día anterior, Héctor Santos logró la medalla de bronce en salto de longitud.

Fotos

Vídeos