Frenazo en la trama de Fifa

Fifa, segundo por la izquierda, en la carrera en que se proclamó campeón de Europa. / AFP/JOHN THYS
Fifa, segundo por la izquierda, en la carrera en que se proclamó campeón de Europa. / AFP/JOHN THYS

Lahouifi, afincado en Algemesí, y su madre comparecen en Alzira y el atleta rechaza a través de su abogado cualquier relación con el dopaje Los detenidos, en libertad tras negarse a declarar ante el juez

EFE/M. RODRÍGUEZ BARCELONA/VALENCIA.

Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros, fue puesto ayer en libertad provisional tras acogerse a su derecho a no declarar en la causa que investiga una presunta trama de dopaje en el deporte, según informaron fuentes judiciales.

Fifa, de 28 años, era una de las seis personas detenidas por la Policía Nacional por un delito contra la salud pública que debían declarar ayer ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró. Todos ellos se acogieron a su derecho a no prestar declaración, y la magistrada decretó, para los seis, libertad provisional con la obligación de comparecer al juzgado dos veces al mes, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España.

Los otros tres detenidos en esta operación antidopaje y que pasaron a disposición judicial fuera de Cataluña, también han quedado en libertad provisional con las mismas condiciones. Entre ellos se encuentra El Mahdi Lahouifi, marroquí nacionalizado y afincado en Algemesí, que compareció en el juzgado de Alzira junto a Rabia Lahouifi, la madre del atleta.

Lahouifi, que fue bronce en el Europeo junior de cross, defendió su inocencia mediante un comunicado que colgó en Facebook y que retiró horas más tarde. Este periódico se puso en contacto con el abogado del atleta, quien expresó que está sorprendido y que no tiene nada que ver con la trama. Además, afirmó que Lahouifi tiene la conciencia tranquila porque sus resultados son fruto del entrenamiento, que no ha empleado sustancias prohibidas y que está limpio.

Entre los arrestados en Cataluña se encontraba Mostafa Benslimane, que inició liderando el Circuito Divina Pastora al ganar las tres primeras carreras y quedar segundo en la cuarta con la camiseta del Mediterránea. José Antonio Marín Gay, director técnico de esta formación, pidió ayer prudencia hasta que se esclarezcan los hechos.

La versión del Mediterránea

«Hay que esperar a que se levante el secreto de sumario y ser cautos, pero si este atleta hubiese dado positivo nuestro club renunciaría a los premios obtenidos por sus resultados en favor de las formaciones que se hayan visto perjudicadas», señaló Marín: «Estamos abrumados porque somos un grupo de gente aficionada a la carrera a pie. Fue Lahouifi el que nos ofreció que un grupo de atletas amigos suyos corrieran con nosotros. Pactamos unas condiciones económicas y ya está, pero no tenemos nada que ver con este asunto».

Fotos

Vídeos