La deliciosa mutación de un equipo de running

Más de 300 miembros.Socios del Club de Córrer el Garbí posan en las instalaciones deportivas. / lp
Más de 300 miembros.Socios del Club de Córrer el Garbí posan en las instalaciones deportivas. / lp

Club de Córrer El Garbí | Organiza Mitja Marató de GandiaEl proyecto que impulsaron 13 amigos en un bar es hoy una escuela que aporta atletas a competiciones internacionales

valencia. Hace ya más de 20 años, un grupo de amigos salían a correr por salud. Antes del boom actual, a esta gente ya les gustaba inscribirse en carreras populares de ámbito autonómico o nacional, e incluso se atrevían con patas negra como los maratones de Nueva York, Boston París o Rotterdam. «No había ningún club de running en Gandia. Un día, tomando algo en un bar, decidieron crear el suyo», explica Jordi Pascual, miembro actual de la directiva de una entidad que ha alcanzado los 320 socios.

Lo que en principio era un club para disfrutar de la carrera a pie ha mutado en un delicioso proyecto. Atletismo en estado puro. El Garbí mantiene la sección de running, tiene la de montaña y la de triatlón, pero también se ha generado una escuela de la que ya han brotado talentos que dan que hablar a nivel internacional. El paralímpico Héctor Cabrera, por ejemplo, pertenece a este club de Gandia.

Esa escuela cuenta en la actualidad con 450 alumnos desde prebenjamín a absoluto. Cuenta con ocho entrenadores titulados y ha colocado el equipo en Primera Nacional. «Hemos aportado jóvenes a la selección española para disputar competiciones internacionales como el Campeonato de Europa juvenil en Tbilisi y Grosseto», señalan desde El Garbí. Además de Cabrera, otras perlas que se han formado en la Safor son Quique Llopis, Gema Martí o Lluís Salort.

Además, se fomentan otras actividades como el grupo de mejora del rendimiento dirigido a atletas populares y que dirige el entrenador Toni Puig. «También organizamos competiciones de la Federación Autonómica», subraya Pascual.

Este año, por ejemplo, la Mitja Marató de Gandia, que tendrá lugar el próximo domingo, es también campeonato autonómico. «Desde hace algunos años también tenemos el 10K paralelo», apunta Pascual. La carrera a pie a nivel popular y este vivero del atletismo valenciano siguen a día de hoy más unidos que nunca. El Garbí organiza también otras carreras, como la San Silvestre de Gandia. «No tenemos un espónsor principal, el proyecto se mantiene de lo que sacamos de las carreras, de vender lotería... pero también realizamos acciones benéficas», señala Pascual.

Fotos

Vídeos