Cuatro años por dopaje para Fifa y un atleta afincado en Algemesí

Lahouifi, durante una carrera. / atletismo español
Lahouifi, durante una carrera. / atletismo español

El campeón de Europa de 5.000 metros y Lahouifi estaban entre los once detenidos en octubre por una trama de venta de anabolizantes

EFE/R. D. MADRID.

La agencia española antidopaje (AEPSAD) ha suspendido por cuatro años al atleta Ilias Fifa, actual campeón de Europa de 5.000 metros. El hispano marroquí se vio implicado, el pasado mes de octubre, en la denominada Operación Chamberí contra el dopaje. Junto a él ha sido sancionado, por el mismo periodo e idéntico motivo, El Mahdi Lahouifi, afincado en Algemesí y que fue bronce en el Campeonato de Europa de cross, así como Ayoub Mokhtar, excampeón de España de 3.000 metros en pista cubierta, su hermano Idriss. Así lo confirmaron a EFE fuentes cercanas al caso.

La operación se dirigió contra una trama dedicada a la venta de anabolizantes para dopar a deportistas para competir y en gimnasios, según informó en su día Europa Press. Contra esta sanción los atletas pueden recurrir ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), instancia que agota la vía administrativa. Hasta ese momento, la AEPSAD no puede hacer pública la resolución. La Agencia Española Antidopaje confirmó en febrero la apertura de procedimientos «conforme a lo previsto en el artículo 38 de la Ley Orgánica 3/2013 de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva».

Paralelamente, decretó la suspensión provisional de las licencias de los deportistas contra los que abrió expediente sancionador por la presunta comisión de infracciones muy graves contempladas en el artículo 22 de la citada Ley Orgánica.

«El proceso judicial se sigue en el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró y la AEPSAD está personada en el caso, que trascendió a finales del pasado octubre cuando en un registro policial de la casa de Ilias Fifa, marroquí nacionalizado español, se hallaron medicamentos prohibidos. Ese día, 11 personas, entre ellas Fifa, Ayoub Mokhtar, campeón de España de 3.000 en pista cubierta en 2016, y El Mahdi Lahouifi, fueron arrestadas por un presunto delito contra la salud pública, en diversos domicilios del área metropolitana de Barcelona y de otros puntos de España (Algemesí en el caso de Lahouifi). Los tres quedaron en libertad provisional.

Este periódico trató de ponerse en contacto sin éxito con el entorno del atleta en la jornada de ayer. Lahouifi y la madre de este, Rabia Lahouifi, declararon en el juzgado de Alzira. El atleta proclamó su inocencia a través de un comunicado que publicó en Facebook y que posteriormente retiró.

Residente en Algemesí, suele viajar a Guadalajara -otra de las ciudades donde se practicaron registros dentro de esta operación- para entrenarse junto a Ayoub Mokhtar. Lahouifi estuvo vinculado algún tiempo con el Playas de Castellón, club con el que esta temporada no había mantenido conexión. Se había puesto en contacto con la entidad y se había llegado a un acuerdo verbal para que se reincorporase a su disciplina de cara a 2018. Finalmente, no compitió con ellos.

Entre los detenidos por esta trama contra el dopaje también estaba Mostafa Benslimane, que pasó a disposición judicial en Mataró. Este atleta compitió el año pasado en diferentes carreras populares en Valencia con la camiseta del Mediterránea. Por el momento no ha trascendido si será sancionado.

Fotos

Vídeos