La cooperativa de la carrera a pie

De los más numerosos. Las camisetas amarillas de Runners son de las más vistas en las carreras celebradas en la ciudad. / running cv

Runners Ciutat de València | Organiza Volta a Peu Les FallesSurgida en 1999, la asociación cuenta con más de 500 socios y ofrece planes gratuitos para iniciarse a correr

valencia. Cuando el siglo XX agonizaba y no se había desatado la fiebre por el running, un grupo de cinco amigos se aficionó a la carrera a pie. Eran cinco y hoy quedan tres. Se integraron en un club surgido al abrigo de una tienda cuyos impulsores ya percibieron el filón de este deporte. La asociación fue cambiando de nombre con el establecimiento. Aquel proyecto acabó pero esos amigos no colgaron las zapatillas. De aquel movimiento nació en 2015 Runners Ciutat de València, un club que bien podría calificarse como una especie de cooperativa de la carrera a pie.

La marea amarilla está actualmente integrada por más de 500 personas entre la gente que corre habitualmente en asfalto, el grupo de montaña y la de iniciación. «Tenemos gente que siempre está en inicialización. Nuestra filosofía es que quien quiera salga a correr con nosotros», señala José Manuel Albiol, uno de los representantes de Runners Ciutat de València.

El club es habitualmente uno de los más numerosos en las carreras de la ciudad y en muchas del área metropolitana. El próximo domingo organizan la suya. La Volta a Peu de Les Falles, integrada en el Circuito Divina Pastora de Valencia. De cara a esta cita pusieron en marcha un nuevo proyecto dirigido a su gente de iniciación: un plan de entrenamiento para aquellos que empiezan a correr de cero.

EN DOS FRASES«Para nosotros es igual el que hace podios que los últimos... casi estamos más pendientes de ellos» «Nuestra filosofía es apoyar a que la gente empieza a correr, da igual si luego se va a otro club»

«Nuestra intención es enganchar a la gente a la carrera a pie, pero de un modo saludable. Que por primera vez tomen consciencia de lo que es seguir una rutina», indica. Ha sido un plan de entrenamiento de doce semanas que se ha encontrado fácilmente por internet: «Ha tenido una gran aceptación y vamos a repetirlo, de cara a quienes quieran hacer la San Silvestre».

A quienes se enganchen, Runners abre de par en par las puertas de su club. «Quien quiera, la inscripción es gratuita. Tenemos a Fernando Ortiz como entrenador para los que luego ya deseen un plan personalizado», comenta Albiol: «Pero tenemos gente que se pasa años en iniciación». En poco menos de tres años, la cooperativa de la carrera a pie, que arrancó con un grupo de 18 personas, crece imparable... ¿camino del millar de socios?

Fotos

Vídeos