La continua carrera contra el intestino

Un club contra el Crohn.Christian pertenece a un club de Barcelona que integran pacientes, médicos especializados y nutricionistas. / lp
Un club contra el Crohn.Christian pertenece a un club de Barcelona que integran pacientes, médicos especializados y nutricionistas. / lp

Christian Ferragud | Corredor con enfermedad del CrohnOrganiza una volta a peu en Algemesí con la que recauda fondos para la investigación de la dolencia que padece

valencia. Cuando tenía 18 años, Christian empezó a notar unos dolores abdominales, en ocasiones, casi insoportables. Estos iban acompañados por diarreas. La primera vez que acudió al hospital creía padecer un ataque de apendicitis. Cuando le diagnosticaron la enfermedad de Crohn entró en un universo desconocido. De hecho, siente que queda mucho por descubrir sobre esta dolencia crónica que sigue acompañando a este corredor de Algemesí que ha cumplido ya los 40. «Puedes estar días o años bien y de repente tener una crisis. Puedes estar haciendo una dieta correcta y te viene de igual manera», relata.

Por ello, Christian Ferragud se ha propuesto que la enfermedad le condicione lo menos posible. «Me gusta hacer deporte y descubrí la carrera a pie. La practicaban unos amigos y me llamó la atención», señala. Siempre ha aspirado a más, yendo de las 10K a los medio maratones e incluso se ha atrevido ya con el maratón: «La intención debe ser siempre la de superarte a ti mismo».

Le incentiva su particular lucha contra la enfermedad del Crohn y sueña con vencer algún día en la carrera contra su propio intestino. Por ello, ha impulsado una iniciativa relacionada con el deporte que le cautivó. El 28 de abril se celebrará la quinta edición de una volta a peu que organiza con la ayuda de su club, el Tortuga de Algemesí. «Es una carrera de cinco kilómetros, que está al alcance de cualquiera. Además, se puede ir corriendo o caminando», señala sobre el evento que arrancará a partir de las 18.30 horas.

La carrera no se celebró el año pasado, precisamente, por problemas de salud del propio Christian. «Mi intención es darle visibilidad a estas enfermedades y aportar mi granito de arena», indica. La volta a peu cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y los beneficios se destinan al departamento de Investigación de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del hospital La Fe. «En años anteriores hemos recaudado unos 3.000 euros», precisa.

Además de preparar el evento, Christian Ferragud sigue enfrascado en su lucha. En la continua batalla contra la enfermedad. Pertenece también a un club de Barcelona formado por unas 300 personas, entre pacientes, médicos especializados en este tipo de dolencias y nutricionistas. «En ocasiones corro con la camiseta porque quiero dar visibilidad a mi problema y animar a otras personas que la padezcan a plantarle cara», asegura.

Fotos

Vídeos