Una medalla mundial en diferido para Montaner

Concha Montaner, en una imagen de archivo./Alberto Estévez | EFE
Concha Montaner, en una imagen de archivo. / Alberto Estévez | EFE

La valenciana recibirá en Birmingham el bronce de Moscú 2006 que se le entrega ahora por el positivo de Kotova, que fue oro

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZA

Concha Montaner vivirá el momento por el que tanto lloró cuando tenía 25 años. «Recuerdo que no había nada que pudiera consolarme. José Peiró, que era mi entrenador, no dejaba de repetirme que había hecho una gran competición, pero nada», comentaba ayer la atleta de L’Eliana. La saltadora valenciana está satisfecha, con un regusto de amargura, después de que le hayan anunciado que habrá ceremonia de entrega de la medalla de bronce que debió lucir en el Mundial de pista cubierta celebrado en Moscú en 2006. «No es lo mismo, pero algo es algo», subrayó.

Lo dijo después de haber felicitado por redes sociales a la IAAF por la ceremonia convocada entre los actos del Mundial bajo techo que se celebrará en menos de dos semanas den Birmingham. Entre el 1 y el 4 de marzo, Montaner tendrá su pedacito de gloria cuando le entreguen el bronce de una competición en la que quedó cuarta. Saltó 6,76, idéntica marca que la tercera clasificada, Naide Gomes, aunque la medalla fue para la portuguesa por los segundos mejores registros de ambas (6,75 y 6,64). Tatyana Kotova se impuso con un salto de siete metros por delante de la estadounidense Tianna Madison (6,80). La rusa fue desposeída en 2013 de su presea por un positivo en una muestra que le tomaron meses antes, en el Mundial al aire libre de Dusseldorf, celebrado en agosto de 2005.

«Esto es como el broche a una carrera... pero si lo piensas, da un poco de rabia por otras competiciones en las que también quedé por detrás de Kotova. De esta voy a recibir el bronce pero, ¿qué pasa con las demás?», lamentaba ayer Concha Montaner. La saltadora de L’Eliana no se detuvo en recordar si percibió algo raro en aquellos certámenes. «Es que si te paras a pensar que alguna de tus rivales no está limpia, ya no compites a gusto. Yo siempre he mirado por mí. Con el tiempo, sé que en el Mundial de Moscú realicé una gran competición», comentó.

Quince españoles al Mundial

Además de la ceremonia en la que estará Montaner, quince españoles competirán en Birmingham, entre ellos el alicantino Eusebio Cáceres. La convocatoria la integran: Ángel David Rodríguez (60m), Óscar Husillos (400m y 4x400m), Lucas Búa (400m y 4x400m), Álvaro de Arriba (800m), Marc Alcalá (1.500m), Adel Mechaal (3.000m), Yidiel Contreras (60mv), Eusebio Cáceres (longitud), Samuel García (4x400m), Darwin Echeverry (4x400m), Manuel Guijarro (4x400m), Aleix Porras (4x400m), Laura Bueno (400m), Esther Guerrero (800m) y Marta Pérez (1.500m).

Fotos

Vídeos