Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
En Paterna.En el club subrayan que estar en un pueblo ayuda por el boca a boca, y que hay muchos socios que guardan relación de parentesco. lp
Orero Paterna Runners, un club en el que ellas marcan el ritmo

Orero Paterna Runners, un club en el que ellas marcan el ritmo

Orero Paterna Runners | El 46% de socios son mujeresLaura impulsó una iniciativa para fomentar la participación femenina y ha cristalizado en una exposición fotográfica

Lunes, 16 de octubre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Orero Paterna Runners lo mueven ellas... y ellos. Casi por inercia, el club de la localidad de l'Horta Nord se ha convertido en un ejemplo de igualdad. Sin orquestar una iniciativa para ello, su censo de mujeres ha alcanzado el 46% del total. En el pelotón de la carrera a pie, su equipaje de los colores de una avispa es de los más numerosos, gracias en buena parte a ellas. A mujeres apasionadas por el running que han convertido esta agrupación en la más numerosa de las últimas ediciones del Circuito Diputación.

«Nuestra filosofía en principio ha sido fomentar el deporte popular, por eso tenemos un grupo de iniciación. Sí que es cierto que está integrado por más mujeres. Suelen ser más disciplinadas a la hora de escuchar consejos», señala Fidel López, presidente de Paterna Runners. El club cuenta en la actualidad con 326 socios: «Es una cifra real, que ponemos al día al final de cada año. Como somos un pueblo, funciona bien el boca a boca y somos una gran familia». Hay 96 parejas, 32 hermanos o 12 padres o madres e hijos, entre otras relaciones de parentesco.

«Intentamos que la gente le pierda el miedo a practicar atletismo, e impulsamos iniciativas para incentivar al socio. Hay gente que viene de fuera de Paterna, en torno al 25%, porque les gusta cómo funcionamos», precisa Fidel López. Una de ellas fue la que llevó a cabo una de las socias, Laura Martínez.

Se trata del proyecto 'Correr tiene nombre de mujer', una iniciativa sencilla pero que ya ha cristalizado en una exposición fotográfica que ya ha recorrido cinco municipios. «Propuse a compañeras del club ir a localizaciones donde entrenamos para tomar fotos corriendo, estirando...», comenta Laura Martínez, que es educadora social y ha proyectado una profesión vocacional a sus dos aficiones: «Yo llevo 13 años corriendo y he notado que a algunas mujeres les he servido de inspiración para vencer sus miedos y afrontar sus retos».

Una foto de grupo en la Estación del Norte, un retrato de unas compañeras como si interactuaran como un grafitti, estiramientos en la zona de la Ciudad de las Artes... es la obra de Laura. «Se trata de realizar actividades para que otras compañeras vean que lo pasamos bien y se motiven. Pienso que unidos somos más fuertes, pero todos, nosotros y nosotras», precisa la corredora.

Laura resalta orgullosa que en la directiva de Paterna Runners ya hay dos mujeres. «Necesitamos que se nos escuche a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, preferimos que haya prendas de running femeninas a que sean unisex», indica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios