Prepara tu mente para la 15K

La motivación es uno de los principales elementos para salir a correr./M. Molines
La motivación es uno de los principales elementos para salir a correr. / M. Molines

La psicóloga deportiva Davinia Albinyana ayuda a afrontar con éxito los retos atléticos

E. NAVARRO

El próximo 18 de febrero, LAS PROVINCIAS organiza una nueva edición de la 15k Valencia Abierta al Mar. Correr es para la mayoría de sus practicantes un hobby y una buena forma de llevar una vida saludable, ya que se puede practicar en cualquier momento y sin gastar demasiado dinero. Sin embargo, al principio cuesta engancharse y, una vez lo estamos, es posible que nos exijamos demasiado y nos frustremos algo que se aleja mucho del objetivo principal del deporte que es hacernos sentir bien.

Para evitar esos «pequeños» inconvenientes del running, hemos preguntado a Davinia Albinyana, psicoach deportiva, duatleta internacinal y atleta, cómo plantearnos los entrenamientos y los objetivos para que todos los efectos sean más que positivos y nos ha dado cinco tips.

1. Un deporte para todos

«Correr no ya es una moda, es un hábito de vida establecido en Valencia Ciudad Del Running. Correr es la manera más primitiva del ser humano para desplazarse y mover el cuerpo, cualquier persona puede hacerlo sea cual sea sus dimensiones y sus condiciones. Es un deporte al alcance de todos los bolsillos, si tenemos en cuenta otros deportes. Ofrece una flexibilidad horaria que nos permite entrenar según nuestra circunstancia individual», explica la experta.

Además, resalta que podemos compaginar entrenar tanto solos como en compañía «con algunos de los simpáticos grupos de entrenamientos y clubes que presume tener nuestra ciudad». «Disponemos un clima agradable para correr durante todo el año. Y otra razón que favorece este hábito tan saludable es el calendario de carreras populares que tenemos durante todo el año para ponernos a prueba, una de ellas y muy emblemática la 15K Abierta el Mar».

2. Objetivos reales

«Un/a runner no es un deportista de rendimiento por eso, más que tener en cuenta sus capacidades, se deben tener en cuenta sus circunstancias a la hora de valorar sus posibilidades reales cuando va afrontar un reto deportivo. Aspectos como la edad, hábitos de vida, si trabaja o no, qué tipo de trabajo ejerce, horario laboral, vida familiar... y todo esto encajarlo», asegura la Albinyana.

Y a la hora de establecerse objetivos, recomienda proponerse «metas realistas, con un grado de dificultad medio para que le mantenga motivado y vea un esfuerzo útil».

3. Preparación mental

¿Es necesario un trabajo mental en la carrera? «Claro, toda preparación mental previa es ideal. Mentalmente aconsejamos que la persona visualice el recorrido para ver puntos adversos, los avituallamientos... Importante fijar un ritmo orientativo mediante los entrenamientos realizados y evitar ir a la aventura», aconseja.

4. Pensar en un 15K

Para afrontar una prueba como la 15K Valencia Abierta al Mar, la también atleta recomienda partirla en tramos. Para la psicoach, «quince kilómetros es una distancia de más de una hora para la mayoría de runners, por lo que se aconseja que mentalmente desglosarlas en 2 o 3 partes, por ejemplo 8+7 o 5+5+5. Y así para afrontarlo de manera más amena y que no se nos haga cuesta arriba».

5. Otros consejos

¿Algún otro consejo o aspecto a tener en cuenta? «Bajo mi experiencia como psicóloga deportiva y deportista es que la clave en toda carrera es la anticipación a las consecuencias, es decir, planear bien la carrera y las posibles consecuencias físicas y mentales para tener capacidad de reacción. Sin dejar de disfrutar de aquello que más nos gusta», concluye.

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