Borrar
La fallera mayor y su corte, durante la presentación del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. JESÚS SIGNES
Casero, Escartín y Giner irán en bici junto a las atletas de élite

Casero, Escartín y Giner irán en bici junto a las atletas de élite

«Tras dos años centrados en mejorar la marca femenina, este año hemos puesto el punto de mira en ellos», afirma Paco Borao

LOURDES MARTÍ L. M.

VALENCIA. VALENCIA.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Permitido soñar. El cartel de élite para el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y la climatología invitan a pensar que el próximo domingo la ciudad vivirá otro día histórico. «Este año queremos batir el récord de la carrera (2:06:13) y todo nos invita a pensar que podrá ser así», explicó ayer Paco Borao, presidente de Correcaminos, en la presentación de una prueba que después de dos ediciones apostando fuerte por la élite femenina también lo hace en la masculina. «Tenemos ocho corredores con marcas inferiores a la mejor marca de la prueba. Uno incluso lo hace con un tiempo de 2:03:23. Tras dos años centrados en la marca femenina este año hemos puesto el punto de mira en la masculina, pero hay que tener en cuenta muchos factores».

Borao no quiso entrar en más detalle sobre los primeros dorsales de la prueba. Ni siquiera nombró a ninguno. Ni a ninguna. Hoy será el día de los más rápidos. Ayer era el de los 20.000 inscritos. La puesta de largo del maratón se convirtió en una tarjeta de invitación de la ciudad de Valencia al resto del mundo. Unas 300 personas llenaron un de las salas interiores del Museo Príncipe Felipe para la puesta de largo de la prueba. Este dato refleja la magnitud de una cita que desde hace unos años no sólo implica a los maratonianos. Lejos quedan aquellas presentaciones de quince minutos y en familia. Todos estaban invitados y representados. Autoridades, miembros de los clubes participantes, empresas colaboradoras y el mundo de las Fallas.

«El gran reto para esta edición es que todos los participantes vuelvan sanos y salvos», insistía Borao quien recordaba que al fin y al cabo todos deben hacer frente a los 42.195 metros: «La salida, el recorrido y la meta es la misma para todos y los 20.000 tienen los mismos servicios».

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, espera que en el quinto año de colaboración con el maratón continúe la línea ascendente: «Hemos pasado de 6.000 inscritos a cerca de 20.000, logramos batir las marcas y la etiqueta de oro que queremos seguir manteniendo. Nuestra ambición es ser el mejor maratón del mundo en términos de trato al corredor y también de impulso de la ciudad».

«Además de los logros deportivos, lo más importante es que Valencia se sienta orgullosa de albergar un evento como este. Esta cita representa los valores del esfuerzo y por ello hacemos un gran trabajo de concienciación. Cortamos las calles el menor tiempo posible y hacemos un gran esfuerzo en la limpieza posterior a la prueba», añadió Tejedor. Sus palabras fueron refrendadas por Maite Girau, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, quien habló de la importancia del trabajo de los agentes que destinarán 2.746 horas al correcto desarrollo de la prueba : «Esta actividad está destinada al disfrute de toda la ciudad. Hay que garantizar la seguridad de los atletas y de la ciudad». La concejala recordó el impacto económico que supone la celebración del maratón: «Por cada euro invertido, Valencia gana 3,5. Eso son 13,5 millones que revierten en la ciudad», explicó.

La previa del Mundial

Por otra parte, Girau invitó a los participantes a utilizar el servicio público: «Gracias al acuerdo con la EMT se refuerzan las líneas que llegan a la zona de salida y habrá gratuidad hasta las 16 horas para todos los ciudadanos». Por último, agradeció que el gremio de los taxistas se haya sumado a La Fiesta del Maratón con descuentos para los corredores.

Para Enrique Vidal, director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es un «honor» ser el epicentro de una prueba para la que se trabaja «362 días al año aunque sólo se vean tres». «Que el maratón se ubique aquí ayuda a la difusión de nuestra imagen pero no sólo por eso queremos que continúe, es porque queremos formar parte del proyecto porque nosotros también somos Valencia», sentenció Vidal. Dentro de tres meses, las miradas se dirigirán al mismo lugar ya que el mundial de medio maratón que se celebra en marzo comparte salida y meta con la prueba que se disputará el domingo a partir de las 8:30 horas.

Una cita a la que cada vez se unen más mujeres con un 15% de inscritas. Donde las féminas sí que tienen más presencia es en la 10K paralela, en la que copan la mitad de los 8.500 dorsales. Ayer también se le dio voz a Luis Cort, director médico del maratón valenciano, quien destacó el incremento de servicios sanitarios que se ha dado en las últimas dos ediciones.

Los exciclistas Ángel Luis Casero, Fernando Escartín y el exfutbolista Fernando Giner también recorrerán los 42.195 metros de oro del maratón el próximo domingo.

Los tres exdeportistas demostrarán que continúan en buena forma ya que serán los responsables de marcar a la primera, segunda y tercera mujer del maratón Valencia Trinidad Alfonso respectivamente. Aunque habitualmente son anónimos los encargados de acompañar a las más rápidas en la prueba, este año la organización también ha elegido a unos ciclistas de lujo.

Este seguimiento se realiza para comprobar que efectivamente las más rápidas completan todo el recorrido y no toman atajos para concluir la carrera. El motivo de que sea en bicicleta es que hay atletas hombres que se mueven en los mismos tiempos que las mujeres, por lo que es imposible que el seguimiento lo haga un coche, como sí que se hace al principio de la prueba con el vehículo que abre carrera y que marca a los atletas que más tarde coparán el podio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios