La cadena de favores del deporte

Paula y Patricia, organizadoras de Juntas es Mejor. / damián torres

Más de 100 personas, la mayoría mujeres, se reúnen una vez al mes en el cauce del río Turia para fomentar el deporte sin etiquetas ni estereotipos «Juntas es Mejor cambia kilómetros por sonrisas», aseguran Patricia y Paula

IGNACIO TORTAJADA VALENCIA.

No existe un perfil fijo para aquellas personas que quieran participar en Juntas es Mejor. Los únicos ingredientes necesarios para entrar en este movimiento son fuerza de voluntad y un gran corazón. «Lo emocionante de Juntas es Mejor es ayudar a las personas a conseguir sus metas deportivas con la única condición de que luego sean ellas los que ayuden a cumplir otros retos», declaran Patricia López y Paula Llorente, organizadoras de esta iniciativa. El grupo lucha por el fomento de la actividad física y del deporte de una forma saludable mediante la ayuda entre los diferentes participantes del movimiento, todo esto de forma altruista. «Nos gusta quitar los estereotipos y las etiquetas, aquí todas somos iguales», aseguran las deportistas.

La original idea de crear una cadena de favores en el deporte surgió hace dos años en Alemania. Patricia y Paula emprendieron una aventura en bici por la Selva Negra, con la mala suerte que las ruedas pincharon varias veces en el trayecto y fue un nativo alemán el que les ayudó a solucionar el problema. Una vez resuelto el impedimento, el joven les comunicó que ahora ellas formaban parte de una cadena de favores de ayuda a los demás. Un par de días para madurar la idea... ¡y a por la primera 10K con las chicas de Juntas es Mejor!

Paula y Patricia son licenciadas en Educación Física y Ciencias del Deporte y reconocen la dificultad de abrirse hueco en el mundo deportivo valenciano debido al 'boom' de los últimos tiempos. Un domingo de cada mes se reúnen en el antiguo cauce del río Turia para realizar una serie de ejercicios y juegos para que la mecha del deporte no se apague. Las concentraciones empezaron con 20 personas y ahora, y gracias a las movilizaciones de las redes sociales, ya son casi 100 las que sudan la equipación de Juntas es Mejor bajo el sol valenciano. La página web es otra de las 'culpables' del aumento de interesados en el movimiento, ya que cada domingo a las 20 horas las organizadoras realizan una nueva publicación de actualidad. A día de hoy ya van 95.

«Existe desigualdad, pero hemos alcanzado un 50% de participación femenina en muchas competiciones»«No somos 'supermujeres', únicamente apoyamos a los demás para que luego sean ellos los que ayuden»

Pese a que no se consideran un movimiento feminista, ambas son conscientes de la desigualdad que existe en cuanto al trato de la mujer en el mundo deportivo. «Seguimos siendo inferiores, pero es cierto que estamos haciendo muchos avances. En las últimas olimpiadas hubo un 45% de participación femenina, algo que hace un par de años parecía impensable», declaró Paula. El movimiento surgió destinado a mujeres, pero ahora ya se realizan grupos mixtos, pese a que la asistencia de hombres es muy inferior.

Cambiando vidas

«Muchas chicas entran grises, desmotivadas, sin fuerza de voluntad, y al final salen de colores y con una sonrisa nueva», reconoce conteniéndose las lágrimas Patricia. «El trato con las chicas es súper cercano, nos ayudamos y divertimos entre nosotras, los encuentros son como una fiesta entre amigas», añade Paula. Es por ello que las dos organizadoras tienen grabados en sus retinas muchos de los momentos que Juntas es Mejor les ha regalado. Una de las anécdotas que más recuerdan es el emotivo mensaje que envió una participante a otra momentos previos a una competición: «No te preocupes, a mi ellas me cogieron la mano el año pasado, y este año seré yo quien cogeré la tuya». Y otra: «Gracias por ayudar sin recibir nada a cambio».

Elisa Payá es una de las chicas que participó en la cadena de favores del deporte valenciano. Paula y Patricia le acompañaron en la 10K de Enero de 2015, después del nacimiento del segundo hijo de Elisa, y luego fue ella la que devolvió el favor ayudando en uno de los grupos de entrenamiento en el río.

Paula y Patricia reconocen que aún no ha llegado ningún favor que no sean capaces de resolver, pero aseguran que si llega lo abordarán hasta conseguirlo. Para el año que viene quieren prosperar y que la cadena de favores supere las barreras de la Comunitat. Las deportistas avisan de que les queda mucha guerra por dar, pero como dice el eslogan del movimiento, juntas es mejor.

Fotos

Vídeos