Atletismo

La autoridad de la 15K Valencia

José Luis Olmos y Ana María Carreres, en las instalaciones de LAS PROVINCIAS. / juan j. monzó
José Luis Olmos y Ana María Carreres, en las instalaciones de LAS PROVINCIAS. / juan j. monzó

José Luis Olmos y Ana María Carreres ven en el gran fondo un trampolín | «Es la carrera en la que más nivel he visto en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», afirma el policía, que brilló junto a la incombustible agente

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLE

Dejaron el pabellón bien alto. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron una representación de lujo durante la 15K Valencia Abierta al Mar. Y no sólo por el exitoso dispositivo que veló por el orden, sino también por los numerosos policías que se pusieron las zapatillas para completar el atractivo circuito. Brillaron especialmente José Luis Olmos y Ana María Carreres, quienes quedaron prendados del gran fondo. Ambos agentes aprovecharon la cita para intensificar su preparación para el Mundial de Medio Maratón, que se celebrará en la capital del Turia el 24 de marzo. Con paso firme.

«Esta 15K, en cuanto a clasificación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es la carrera en la que más nivel he visto. El primer clasificado, Jorge Bardisa, hizo un tiempo de 47 minutos y 49 segundos. José Luis del Campo fue segundo y yo, tercero. Por detrás, a escasos segundos de mí, llegaron otros dos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. No he visto tanto nivel en una prueba popular en Valencia», asegura José Luis Olmos, agente de la Policía Nacional. Paró el cronómetro en 51:31.

Esta categoría, por lo que respecta a las mujeres, estuvo dominada por la militar Yoana García, quien devoró los 15 kilómetros en sólo una hora y 18 segundos. Otra deportista incombustible como Ana María Carreres se subió al podio. La agente de la Policía Local firmó una sensacional marca de 1:07:30.

José Luis Olmos Policía Nacional «El circuito me pareció perfecto. Todo eran avenidas grandes e hice mejor marca personal» JOSÉ LUIS OLMOS (POLICÍA NACIONAL)

«Es la primera 15K que he hecho y la experiencia ha sido buena. Estuvo genial la organización. Fue rapidita y el clima acompañó en todo momento. Repetiría», destaca Ana María, quien logró un tiempo mejor del que preveía.

«La tomé como un modo de entrenamiento, ya que voy a correr el Mundial de Medio Maratón y, posteriormente, el Maratón de Madrid», señala la deportista, curtida también en triatlones y pruebas de montaña. Es una todoterreno.

«En 2016, fui campeona autonómica del triatlón de larga distancia. También he hecho el Ironman de Lanzarote y el de Niza y el ICAN de Gandia. Y tres veces el Ultra Trail del Montblanc. El año pasado gané el Ultra Trail de Barcelona, que es de 109 kilómetros», relata Ana María. Tanto la policía local como José Luis subrayan las ventajas de conocer desde dentro el atletismo popular a la hora de intervenir en el dispositivo de seguridad de una carrera.

«Es la primera 15K que he hecho y la experiencia ha sido buena. Fue rapidita y el clima acompañó» ANA MARÍA CARRERES (POLICÍA LOCAL)

«Estar en forma siempre va a venir bien para la labor policial», añade José Luis, quien disfrutó durante la 15K Valencia Abierta al Mar, organizada por LAS PROVINCIAS: «El circuito me pareció perfecto. Todo eran avenidas grandes con rectas larguísimas en las que se podía hacer marca. Había corrido alguna 15K, pero nunca en un circuito tan llano. En mi caso, hice mejor marca personal. Quedé undécimo en la clasificación general». Casi nada. El agente también compite en triatlón.

«Estuve con el atletismo unos cuantos años y después empecé con el duatlón y el triatlón. En 2013 gané el triatlón olímpico de Valencia. He llegado a hacer el medio ironman de Valencia en categoría élite del Campeonato de España», apunta José Luis. Tanto él como ella celebran que se introduzca una categoría de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en carreras como la 15K. «Hay algo de pique, pero sano», admiten.

Fotos

Vídeos