La atleta valenciana Natacha López, premiada por su contribución a la Oncología

La atleta valenciana Natacha López, premiada por su contribución a la Oncología

La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) le entregará el Premio a la Personalidad Social más Relevante en Oncología por su trabajo desmitificando la concepción de los pacientes

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El próximo 20 de junio, la Real Academia Nacional de Medicina acogerá la VI edición de los Premios ECO dirigidos a aquellas personas o instituciones que han contribuido de manera significativa en la lucha contra el cáncer en el último año desde distintos ámbitos. Los premios valoran las aportaciones desde el punto de vista clínico, científico o investigador, pero también desde el político, asistencial, solidario y divulgativo.

Este año, la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) ha galardonado a la atleta valenciana Natacha López, que ha luchado contra el cáncer de mama y ha trabajado para desmitificar la concepción de los pacientes, además de visibilizar los cuerpos de las mujeres afectadas por esta enfermedad. Natacha López comparte galardón a la Personalidad Social más Relevante en Oncología junto al cantante Pau Donés. El cantante de Jarabe de Palo padece un cáncer de colón y será reconocido por su trabajo de participación en la recaudación de fondos para el estudio Motricolor, un triple ensayo clínico acerca del cáncer colorrectal con metástasis destinado a identificar y desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento del oncogén BRAF.

Junto a ellos, el premio a la Trayectoria Clínica y Científica para Oncólogos Médicos, que valora la mejor contribución de oncólogos en el desarrollo de su especialidad a través de la investigación, ha recaído en el doctor Eduardo Díaz Rubio, jefe de Oncología Médica del Hospital San Carlos de Madrid. Díaz Rubio es un oncólogo con un amplio recorrido profesional avalado por más de 280 proyectos de investigación sobre Oncología y más de 30 libros relacionados con esta especialidad. En 2003 fue nombrado por el Ministerio de Sanidad responsable del Plan Integral del Cáncer y en 2005 fue nombrado representante español en la Organización Mundial para la Salud en Cáncer, así como para la Alianza Europea Contra el Cáncer.

El premio a la Trayectoria Clínica y Científica en Oncología para profesionales sanitarios no oncólogos ha sido para al doctor Elías Campo. Doctor en Medicina y Cirugía, patólogo e investigador especialista en neoplasias linfoides, su aportación como co-director científico del proyecto de secuenciación del genoma de la leucemia linfocítica crónica y su labor de investigación en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer han sido determinante para concederle esta condecoración.

Por su parte, Jose Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo, recogerá el premio a la Personalidad Política más Relevante en Oncología, que valora la aportación política más significativa al desarrollo y/o la difusión de la Oncología Médica. Este representante público y médico especialista ha destacado en su carrera por conseguir la implantación de un quinto año en la formación MIR de oncología médica.

El Grupo Oncomet (Oncología Médica Traslacional) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela recibirá el reconocimiento a la Iniciativa de Calidad Investigadora en Oncología, por su campaña de crowdfunding para que la Biopsia Líquida sea una realidad. Recogerá el galardón el doctor Rafael López, jefe del servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitaria de Santiago de Compostela, quien lidera este proyecto.

Este año, el premio a la Contribución Solidaria en Oncología, que condecora el apoyo reiterado y altruista a los pacientes con cáncer, familiares y cuidadores, cuenta con dos galardonados: la fundación valenciana Músicos por la Salud, iniciativa solidaria que ha apostado por acercar la música y la alegría a los pacientes en distintos hospitales, y Fundación Sandra Ibarra, organización sin ánimo de lucro que vela por la mejora de la calidad de vida de los pacientes y su entorno antes y durante la enfermedad.

El premio a la Iniciativa de Calidad Asistencial en Oncología será para la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) y su programa Quality Oncology Practice Initiative (QOPI), cuyo objetivo es la excelencia en el cuidado de los pacientes con cáncer fomentando la cultura de la autoevaluación y mejora continua. El premio a la mejor Iniciativa de Calidad Docente en Oncología Médica será para SEOM, entidad científica que integra a más de 2.200 médicos especialistas relacionados con la oncología y cuyo fin es avanzar en la lucha contra el cáncer.

En lo que respecta a la difusión de la Oncología y la lucha contra el cáncer, la Fundación ECO otorgará dos premios: a la Contribución Divulgativa para Medios de Comunicación y, como novedad en esta edición, la Contribución Divulgativa para Medios de Comunicación en Soporte Digital. El primero es para el Grupo We Care-U, una compañía de comunicación global que ha acercado las noticias del sector sanitario con rigor y profesionalidad a través de sus publicaciones: El portal EFE Salud recogerá también este galardón en la categoría digital, por la difusión de información sanitaria de una manera muy divulgativa y cercana, con un lenguaje claro y sencillo.

Fotos

Vídeos