Carrera

La ambiciosa 15K Valencia Abierta al Mar

El gran fondo, que se disputa el domingo 18, reunirá a miles de runners en la zona marítima de la ciudad

R. D.Valencia

La 15K Valencia Abierta al Mar va a más. Dio un salto el año pasado y mantiene su ambición intacta de cara a su sexta edición, que se celebrará el domingo 18 a las 9 horas. La cita, organizada por LAS PROVINCIAS, está completamente consolidada dentro del calendario runner de la ciudad. Y sigue superándose. Lo demostró en 2017, cuando Jaouad Tougane firmó el récord histórico de la prueba al completar el atractivo circuito en sólo 44 minutos y 54 segundos. El marroquí batió la plusmarca que había conservado su compatriota Abdelghafour Lasri durante un lustro. Dentro de sólo una semana, miles de atletas de élite y populares volverán a echarse a las calles de la capital del Turia para disfrutar de un recorrido iluminado por la playa.

El circuito será el mismo que el del año pasado y que tanto ha cautivado a sus participantes. La salida tendrá lugar al final de la avenida del Puerto, con el edificio del Reloj al fondo. La prueba discurre por vías como el Paseo de la Alameda, Blasco Ibáñez, Tarongers, Manuel Candela y Serrería. Cuando los runners encaren los dos últimos kilómetros, el escenario se convertirá en un aliado perfecto. La brisa marina les empujará. Nuevamente, la recta final discurrirá por el Paseo Marítimo y la meta estará situada junto al balneario de Las Arenas. Un enclave de lujo para poner el broche a la prueba.

El plazo de inscripción finaliza el miércoles 14 a las 22 horas. Hasta ese día, los deportistas pueden adquirir el dorsal por 15 euros a través de la web de Sportmaniacs. Este año la 15K Valencia Abierta al Mar, patrocinada por el Banco Santander, cuenta con un aliciente más. Esta carrera se ha asentado como el primer gran fondo que se celebra cada año en Valencia. Se trata de una prueba idónea para aquellos runners que ya han asimilado la distancia de 10 kilómetros y que pretenden avanzar hacia el medio maratón.

El año pasado Tougane batió el récord de la prueba, que quiere ir a más en su sexta edición

Precisamente, esta 15K se presenta como una oportunidad perfecta para todos aquellos corredores que prevén calzarse las botas el 24 de marzo con motivo del Mundial de Medio Maratón, que se celebrará en Valencia.

Recogida de dorsales

La feria del corredor estará ubicada en las instalaciones de LAS PROVINCIAS, en la calle Gremis, 1 en el polígono de Vara de Quart. Este espacio quedará inaugurado el viernes 16 a las 16 horas. A partir de ese momento, todos los inscritos podrán acudir para recoger el dorsal, la bolsa del corredor y algunos detalles. Dentro del recinto, habrá diversos stands, entre los que se encontrarán los de Divina Pastora, Amstel Radler, Quirosoma, Clínicas Tecma y Praxia. De esta forma, los runners podrán obtener información relacionada con campos como la fisioterapia.

Durante el viernes, la feria del corredor permanecerá abierta hasta las 21 horas. El sábado, en cambio, los participantes dispondrán de prácticamente todo el día para visitar el espacio, ya que estará en funcionamiento de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.

Los runners que no residan en Valencia, siempre que lo especifique en su inscripción, tendrán la posibilidad de recoger el dorsal el mismo día de la 15K entre las 7:00 y las 8:00. Para ello, la organización habilitará una mesa junto a la zona de salida, al lado del servicio de guardarropía.

Para retirar el dorsal y la bolsa del corredor, deberán presentar el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir. En caso de recoger el número de otro participante, será necesario enseñar una autorización firmada por el interesado y una fotocopia de su DNI.

LP

Cuidando los detalles

La 15K Valencia Abierta al Mar pondrá a disposición de los atletas tres puntos de avituallamiento, que estarán ubicados a la altura de los kilómetros 5, 10 y en meta. Al completar el circuito, los deportistas podrán recuperar fuerzas con agua, cerveza y bebidas isotónicas. Además, tendrán la posibilidad de recibir masajes de profesionales de clínicas especializadas. Todo ello, en un ambiente distendido, ya que tampoco faltará la música.

Antes de escuchar el pistoletazo de salida, los deportistas encontrarán en el Veles e Vents una solución para aparcar su automóvil, ya que el emblemático edifico cuenta con un parking subterráneo que ofrece dos horas de estancia gratuita y tiene capacidad para 800 vehículos. Además, La Marina dispone de zonas para el estacionamiento de bicicletas.

La salida se organizará por boxes en función de los tiempos previstos y señalados por cada runner a la hora de inscribirse. Cuando arranque la prueba, los miles de deportistas se sentirán arropados y seguros. Y es que el recorrido estará controlado y vigilado por la Policía Local y Protección Civil con la colaboración de los voluntarios de la ciudad.

Jugosos premios

Una vez finalizada la 15K Valencia Abierta al Mar, tendrá lugar la tradicional entrega de trofeos, que serán recibidos por el ganador de categoría masculina y la vencedora de categoría femenina. Al mismo tiempo, tanto los tres hombres más rápidos como las tres primeras mujeres obtendrán un atractivo premio en metálico: 600, 300 y 150 euros en función de la posición.

Fotos

Vídeos