Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Nacidos en las carreras. Algunos de los 37 miembros del Trenkacames, club fundado por gente de Sedaví que coincidía en las carreras populares. :: lp
Medio siglo de la carrera  de la banda de música

Medio siglo de la carrera de la banda de música

Volta a Peu de Sedaví | 10K que se celebrará el domingo

MOISÉS RODRÍGUEZ

Lunes, 8 de mayo 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Volta a Peu de Sedaví es posiblemente la más longeva de la Comunitat. Asumiendo el riesgo que conlleva realizar esa aseveración sobre el amasijo de citas que es el mundo de la carrera a pie, pocas habrá en vida cuya primera edición date de 1930. La de esta localidad, además, tiene una historia curiosa, ya que no tiene su origen en ningún club deportivo o en un grupo de amigos aficionados a calzarse unas arcaicas zapatillas a principio del siglo XX. Nació dentro de una tormenta de ideas de la sociedad musical del municipio de l'Horta Sud para confeccionar el programa de una semana de festejos en honor a Santa Cecilia.

Hay poca información sobre aquellas primeras ediciones de la Volta a Peu de Sedaví. La primera se celebró en noviembre de 1930 y la del día 18 de 1935 la ganó Bernardo Camarena. Entre esta década y las de los 40 y 50 del pasado siglo se celebró de forma intermitente, pero acabó erigiéndose en una de las más importantes de la provincia. La de 1945 contó con la presencia de tres valencianos campeones de España de maratón: Blay, Marí y Sebastián. Aquel año, la carrera se disputó sobre un circuito de 6.000 metros. Esa fue otra de las características de la Volta a Peu de Sedaví, que cada año se celebraba en un trazado distinto de longitud diferente. Todos estos datos los recoge Recaredo Agulló en su libro 'Las Carreras Populares'.

La cita sobrevivió a la guerra civil, pero dejó de celebrarse, pro razones que no han quedado documentadas, a finales de los 50. Se retomó en los 80, en 1985 y 1986 en la distancia de medio maratón. El siguiente año, ya como Volta a Peu, aunque no ha sido hasta las últimas ediciones cuando se ha instaurado el modelo de 10K. «Los corredores demandan distancias largas. Pensamos que 15 kilómetros ya era demasiado, y dos vueltas a un circuito de cinco se ajusta a las características de nuestro término», explica José Cabanes, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Sedaví.

El Consistorio es el organizador de una carrera que no se entiende sin la labor de Celedonio Cano. Presidente de un club de atletismo que funcionó en los 80 y fallecido ya hace años, la Volta a Peu lleva su nombre como continuo homenaje. En aquellos años también colaboró Teodoro Pérez, andaluz que residió hasta su jubilación en Sedaví.

Por el 50 aniversario, el Consistorio ha conseguido implicar al tejido empresarial de la localidad y habrá premios para más de 20 categorías y sorteos. Además, se preparaban algunas sorpresas no confirmadas al cierre de esta edición. El club creado por Celedonio Cano desapareció a finales del siglo XX.

Ahora hay otra entidad, que se creó por generación espontánea hace un año. «Somos un grupo de aficionados al running que nos apuntábamos de forma individual a las carreras populares. A veces en las metas decías: '¡Si ese es de Sedaví!'», señala Carolina Caravaca, presidenta del CE Trenkacames, que añade: «Somos 37. Nuestra lema es: ¡No corras solo, con amigos sí! Promovemos entrenes conjuntos de diferentes niveles, consiguiendo así la alta participación por parte de nuestros socios en las carreras tanto en asfalto como en montaña. Acudimos a citas solidarias como las de Avapace. Ahí estaremos el 2 de junio».

Trenkacames ha querido involucrarse en la Volta a Peu de Sedaví, y por segunda vez el club organizará las carreras populares. «Acompañaremos a los niños en el recorrido y también animaremos a los papás a participar», indica Carolina Caravaca, que como todos los aficionados a la carrera a pie quieren que Sedaví, dentro de muchos años, pueda fardar de volta a peu centenaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios