Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

La carrera que hermanó a Picanya y Paiporta

La prueba germinó de una iniciativa del extinto Sprinters, se desarrolla entre ambos municipios de L'Horta, y en 2017 cumple su 30 edición

MOISÉS RODRÍGUEZ

Lunes, 12 de diciembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una carrera entre naranjos y que une dos municipios, no sólo en su recorrido. Los clubes de Paiporta y Picanya colaboran codo con codo en una de las citas con mayor tradición en L'Horta. La Quarta i Mitja Marató, que se celebrará el próximo domingo, está en el calendario de la mayoría de los corredores de los alrededores de Valencia por su entorno y por ser prácticamente llana. Los organizadores ya miran de reojo hacia una edición de 2017 que será muy especial.

Paiporta y Picanya han sido municipios de grandes aficionados a la carrera a pie. Recaredo Agulló ha recordado durante esta semana en su perfil de Facebook que el CA Paiporta brilló en el gran fondo valenciano en los 40 y que Picanya acogió en 1966 el Provincial de cross. El catedrático fue miembro del Sprinters, el extinto club de Picanya que organizó el cross en los 80 que evolucionó en la Quarta i Mitja Marató.

La cita se ha ido consolidando con el paso de los años, y por ella han pasado los mejores atletas en ruta valencianos. Por ejemplo, Marta Esteban debutó aquí en la distancia de los 21 kilómetros con 16 años. La Quarta i Mitja se compone de dos carreras paralelas: el medio maratón y la cuarta parte de la distancia de Filípides (10,548 kilómetros).

No se trata de un 10K porque los participantes del 21K han de dar dos vueltas a un circuito. Las inscripciones están abiertas hasta el jueves, por 11 euros para el cuarto maratón y 12 para el medio. «Este año nos toca a nosotros, pero colaboramos los dos clubes», comenta Toni, del Camesllargues, la entidad de Picanya que surgió después de que desapareciese Sprinters.

Después de la primera edición, Paiporta quiso participar en una carrera que se desarrolla por ambos términos municipales. «No es que uno de los clubes organice y el otro se desentienda, sino que alternamos el peso de llevar a cabo la carrera, que cada año sale de uno de los pueblos», especifica Toni.

La Quarta i Mitja ha servido para hermanar a ambas localidades. Entre sus runners no hay rivalidad. «¿Para qué? Muy al contrario. Salimos a entrenar juntos muchas veces», precisa Toni. Como consecuencia de esa buena relación, las dos formaciones del área metropolitana de Valencia también han organizado otra carrera, en esta ocasión no competitiva: L'Horta Seca, que tiene la meta en Montserrat.

En realidad esta cita es una tirada larga que sirve como entrenamiento para el Maratón Valencia Trinidad Alfonso. La última edición, que tuvo lugar a mediados de octubre, congregó a algo más de medio centenar de corredores de ambas localidades, pero también de Montserrat. «Tenemos buena relación. Salimos juntos y luego nos vamos a almorzar», explica Toni. Su club Camesllargues ultima la Quarta i Mitja de 2016, pero mira de reojo a la de 2017. La que le toca a Paiporta, la del 30 aniversario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios