Las Provincias

ATLETISMO

Confianza en mantener la etiqueta de oro tanto en el Maratón como en el Medio

valencia. La IAAF emitirá a principio de 2017 el dictamen más esperado por las principales carreras a pie del mundo. Será entonces cuando la SD Correcaminos sepa si Valencia sigue siendo de oro por partida doble. Los organizadores confían en que tanto el Maratón Valencia Trinidad Alfonso como el Medio Maratón mantengan la preciada Gold Label logradas en 2016.

En lo que resta de semana, el presidente del club organizador, Paco Borao, terminará de revisar los informes sobre la carrera del domingo, los rubricará y los enviará a la Federación Internacional. La suerte estará echada. En un par de meses se sabrá si se mantiene una máximas distinción que, en el caso de la 42K, no ha ostentado otra prueba de las mismas características disputada en España en 2016.

Respecto al Maratón Valencia Trinidad Alfonso existen pocas dudas. Se batió el récord femenino, se corrió en tiempo de rebajar el masculino hasta el kilómetro 30 y entre los más de 16.000 participantes que alcanzaron la meta los comentarios iban en general dirigidos a elogiar la prueba en todos sus aspectos.

Los recelos podrían residir en el Medio Maratón Trinidad Alfonso, por el colapso que se generó en la meta más allá de las dos horas. «Aquello ocurrió precisamente para solucionar un problema del año anterior. En todas las carreras ocurren imprevistos, por lo que no creo que la etiqueta de oro esté condicionada por ese incidente. La prueba tiene calidad para tener la distinción y se trabaja en que eso no vuelva a suceder», señaló Paco Borao.

Los organizadores, de hecho, también inciden en que algo así no ocurra en el Maratón. De ahí la idea de utilizar el Ágora para ampliar la zona de meta para evitar aglomeraciones en las llegadas (también en la 10K) y en la recogida de dorsales.