Las Provincias

Marta Esteban se cobija con el protector térmico tras alcanzar la meta. :: manuel molines
Marta Esteban se cobija con el protector térmico tras alcanzar la meta. :: manuel molines

Marta Esteban vuela en casa

  • Miguel Vázquez bate en un apretado pulso final por el título autonómico a Miguel Ángel Plaza, que hace su mejor marca a punto de cumplir los 50

  • «Ahora espero ir al Mundial, tengo un pie dentro», afirma tras lograr la mínima

«Lo que ha hecho Marta es una barbaridad». Era el comentario generalizado varias horas después de que la atleta hubiese llegado a la meta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Su 2.30.47 fue sencillamente bestial. La novena mejor marca española y la segunda de la Comunitat de todos los tiempos. El mejor registro en suelo nacional en más de un año y el más veloz de una española en 18 meses. «Estoy muy contenta. La verdad, he entrenado muy bien y me ha salido el día», exclamó aún exhausta, mientras saludaba a sus familiares que desde la distancia coreaban su nombre de forma incansable.

maratón valencia 2016

  • Fotos del Maratón Valencia 2016

  • Imágenes del Maratón de Valencia

  • Fotos del Maratón de Valencia 2016 (II)

  • Fotos del Maratón de Valencia 2016 (III)

  • Fotos del Maratón de Valencia 2016 (IV)

  • Kiptum vence contra el viento en la 10K de Valencia

  • PDFClasificación de la 10K Valencia 2016

  • PDFClasificación del Maratón de Valencia 2016

  • Fotos del Maratón de Valencia 2016 (V)

  • Fotos del Maratón de Valencia (VI)

  • Fotos del Maratón Valencia (VII)

  • Fotos del Maratón Valencia 2016 (VIII)

  • Fotos del Maratón de Valencia (IX)

Lo de Esteban ha sido una gesta cocinada a fuego lento. Se ha pasado el verano entrenándose por Soria. Ha tenido que renunciar a una victoria segura, donde no tendría rival, como es el Circuito Divina Pastora de Valencia. Ha retransmitido sus arduas sesiones por las redes sociales, demostrando que estaba trabajando a conciencia. Cuando hace un año paró el crono en 2.34 y se quedó a algo más de un minuto de los Juegos Olímpicos declaró que le parecía complicado limar esa distancia. Pero aquel día, en la misma meta donde se posó ayer tras volar durante 42.195 metros, decidió su siguiente reto: dar una exhibición en casa y lograr la mínima para el Mundial.

«Ahora la verdad, espero ir. No lo tengo seguro, pero creo que sí un pie dentro», admitía la valenciana. Se abrazó con Nacho Cáceres, quien le hizo de liebre en 2015. Ayer el atleta catalán afincado en Valencia buscaba mejorar su marca. Sonreía por el éxito de Esteban, que quiso subrayar que parte de su victoria correspondía también al trabajo en equipo del Cárnicas Serrano: «He de agradecérselo a todos, sobre todo a Pablo Villalobos, a Iván Álvarez y a Juan Pedro, que me han llevado como una reina. Una parte de esto es de todos ellos».

Ahora, Marta Esteban se tomará una semana de descanso. Una leve concesión. La mínima para el Mundial era 2.33. Espera no quedarse fuera. «Ahora tengo que pensar en los siguientes retos. Uno es ese, y luego el Campeonato de España está en Granollers. Es una idea, pero a ver cómo me recupero», concluyó.

Marta Esteban, lógicamente, fue campeona autonómica de maratón, título que se dilucidaba en la carrera de ayer también en la categoría masculina. Por este entorchado hubo un precioso pulso final entre dos 'Migueles'. Miguel Ángel Plaza y Miguel Vázquez, que se llevó la victoria en un precioso acelerón en el último kilómetro.

«Estoy muy contento. Hemos pasado el medio maratón en 1.12, a 3.25 de media, que era el objetivo. La segunda parte se ha hecho dura, el aire te restaba energía. Iba con Miguel Ángel Plaza, Julián García y dos mujeres keniatas que se estaban disputando el tercer y cuarto puesto», señaló Vázquez: «Íbamos perdiendo tiempo, estaba ahí luchando con Plaza y en el último kilómetro, ya en la bajada al Río, he podido dejarle».

El atleta que corrió como independiente pero que pertenece al Benetússer rubricó un 2.26.36 con el que rebajó su mejor marca en casi un minuto: «Estoy muy contento, además el viento te penalizaba mucho. Con unas condiciones mejores quizás habría podido mejorar el registro en un minuto, incluso en dos más», señaló. «Ha sido mi debut en Valencia, los otros dos los he hecho en Castellón, donde el circuito también es rápido, pero no tanto como este. El primer puesto autonómico estaba en los objetivos», señaló.

Plaza también estaba satisfecho, a pesar de ceder ante Vázquez por ocho segundos (2.26.44). «He conseguido marca personal con el día que ha hecho y a tres meses de cumplir 50 años. Me encuentro muy bien y estaba esperando cambiar de categoría para asaltar unos retos que tengo en mente», afirmó el atleta de Cárnicas Serrano.