Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Momento de la salida del maratón y el 10K. :: m. molines
Doble récord para el hermano pequeño

Doble récord para el hermano pequeño

Salima Charki se lleva la victoria en categoría femenina y 7.800 corredores finalizan la prueba paralela al maratón de Valencia

T. C.

Lunes, 21 de noviembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

8.500 inscritos y los dorsales agotados para una prueba que sirvió como reclamo para el maratón y en estos momentos aglutina a tanta gente que sirve un debate para próximas ediciones. Desde la organización del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP no se exterioriza el debate sobre si sería conveniente que el 10K se corriera, por ejemplo, un día antes del maratón. De momento, ayer se superó la prueba pese a que hasta 30.000 corredores pisaron el asfalto de Valencia al mismo tiempo y casi 24.000 entraron en la meta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El 92% de los participantes de los 10.000 metros (7.831) lograron acabar el recorrido en una cita considerada la hermana pequeña del maratón y que ayer arrojó los dos primeros récords en la ciudad. Casi sin tiempo para ver en directo la salida paralela de las dos pruebas, una parte importante del público se bajó a las gradas de la alfombra azul para ver a los ganadores de la 10K. Dos hombres bajaron de los 29 minutos, el tiempo que en 2015 recorrió la distancia Michel Bett. Ese tiempo era el récord de la prueba hasta las nueve de la mañana de ayer.

Joseph Kiptum (28:49) y Titus Mbishei (28:56) tumbaron el registro de Bett y ya muy lejos quedó Martín Codesal, que completó el podio en categoría masculina. Jaouad Oumellal, del Cárnicas Serrano, fue quinto (30:53), por detrás de Miguel Salinero. Esos cinco hombres fueron los únicos capaces de bajar de 31 minutos aunque sólo los hombres récord, Kiptum y Mbishei, consiguieron correr por debajo de tres minutos el kilómetro.

Si en el maratón fueron las mujeres quienes consiguieron batir marcas, en el 10K estuvieron lejos del récord de la prueba. En 2012, Joan Chelimo hizo un estratosférico 32:17 que todavía nadie ha logrado superar. Ayer, la mejor fue Salima Charki (33:53), la cuarta mejor marca femenina del 10K en Valencia. A Charki le escoltaron en el cajón Paula González (34:08) y Laura Méndez, con 34:17. Isabel Checa, del CA Silla, se metió entre las diez primeras (fue octava) con 36 minutos y 10 segundos. Como el maratón, para la 10K también hubo una gran representación extranjera. Hasta un 15% de los participantes eran corredores foráneos -374 de Italia, 179 de Reino Unido, 150 de Francia y 147 de Países Bajos-, y casi el 65% de los 8.500 participantes llegaron desde todos los puntos de la Comunitat Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios