Las Provincias

16 corredores trasladados a los hospitales tras la disputa de las dos carreras

valencia. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP había preparado un amplio dispositivo médico para cuidar a sus corredores. Una vez finalizada la prueba, que contó con la colaboración del mayor dispositivo preventivo de la historia de la Cruz Roja en España, se realizaron 16 traslados de corredores a hospitales valencianos. Siete de ellos al Hospital Clínico, cinco al Hospital La Fe, tres al Hospital General, uno al Hospital 9 de Octubre. Finalmente quedaron ingresados en observación cuatro de los 16 corredores, ninguno de ellos de gravedad.

De los corredores que fueron llevados a estos centros, cinco participantes presentaban problemas osteomusculares, mientras que se registraron dos hipoglucemias, cinco lipotímias severas, dos deshidrataciones, un dolor torácico y una arritmia.

Además se tuvo que atender una sospecha de Ictus de una persona de avanzada edad que estaba en el público que fue también trasladada de inmediato al centro hospitalario más próximo.

En total fueron 323 atenciones por todo tipo de dolencias a los corredores tanto del Maratón como de la 10 K durante toda la mañana. La organización había previsto un amplio dispositivo médico bajo la dirección del doctor Luis Cort y confiado a Cruz Roja Española un dispositivo sanitario con más de 160 miembros de la organización, lo que tenía ubicado una ambulancia cada dos kilómetros del recorrido.

La institución dispuso de dos puestos sanitarios avanzados en meta, 30 ambulancias ubicadas en el recorrido del circuito, dos quads para realizar evacuaciones de forma rápida y un Centro Móvil de Coordinación. Además, estuvieron presentes un centenar de Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), socorristas, técnicos logísticos y de comunicaciones, 33 médicos y 20 enfermeros, entre otros perfiles del ámbito sanitario.