Las Provincias

atletismo

Fotos del Maratón Valencia 2016

  • Las imágenes más entrañables y anecdóticas de una de las pruebas más importantes del mundo

La Maratón de Valencia 2016 ha dejado momentos para el recuerdo, desde el récord femenino, la victoria un tanto inesperada entre los hombres o esas escenas entrañables que protagonizan los corredores llegando a la meta con su último aliento.

Los kenianos Victor Kipchirchir y Valary Aiyabei se impusieron en la categoría masculina y femenina, respectivamente, de la 36 edición del Maratón de Valencia-Fundación Trinidad Alfonso EDP con unos tiempos de 2.07:38 y 2:24:48.

En el caso de la keniana Aiyabei su victoria estuvo acompañada del récord de la prueba, que fulminó en más de dos minutos los 2.26:57 conseguidos por la namibia Beata Naigambo Nandjala en la edición de 2015.

En categoría masculina, tras Kipchirchir se clasificaron los también kenianos Gilbert Kollum Yegon (2:08:04) y Peter Cheruiyot Kirui (2:08:12), en una carrera en la que no se ha podido batir el récord establecido el pasado año por John Nzau Mwangangi, con un registro de 2.06:13.

La marca de Kipchirchir ha sido su mejor registro personal, mientras que Yegon entró en meta con un tiempo de 2.08:04 y Kirui lo hizo con un registro de 2.08:12.

Hasta el kilómetro 35 la carrera se desarrolló a ritmo de nuevo récord de la prueba pero en el tramo final de la carrera las fuerzas de los kenianos bajaron y no fue posible establecer una nueva plusmarca. El mejor español ha sido Rafael Iglesias con un tiempo de 2.16.18.

En la carrera femenina, además del récord de la prueba, Aiyabei también ha logrado el mejor crono conseguido en suelo español en la distancia de maratón, que también estaba en su poder con 2.25:26 y que consiguió este mismo año en el maratón de Barcelona.

Además, las dos atletas que han acompañado en el podio a la ganadora también han logrado superar el mejor registro histórico de la carrera ya que la keniana Nancy Jespkosgei Kiprop ha entrado en meta con un crono de 2:25:13 y la etíope Bethelem Moges Cherenet lo ha hecho con un tiempo de 2:26:11.

La mejor española en la carrera, que en algunos tramos ha estado marcada por un fuerte viento, ha sido la valenciana Marta Esteban, que ha cerrado la carrera con un registro de 2:30.47, que supone su mejor marca personal y que le ha permitido proclamarse campeona autonómica.

El Maratón de Valencia, reconocido por RFEA como el mejor que se celebra en territorio nacional, ha contado con una inscripción récord de 19.000 corredores, dieciséis de ellos con una marca personal por debajo de las 2 horas y 10 minutos.

En la 10K que se ha disputado a la par, se ha impuesto el keniano Joseph Kiprono Kiptum, quien ha cruzado la meta con un tiempo de 28:49, nuevo récord de la prueba valenciana al mejorar los 29.00 de la pasada edición que figuraban como mejor tiempo hasta hoy.

El podio lo han completado el también keniano Titus Kipjumba Mbishei, con 28:56, y el español Alejandro Codesal Martin, con 30:45.

En la categoría femenina, Salima Charki se ha hecho con la victoria de los 10.000 metros con 33:53, nueve segundos por encima de la vencedora de 2015 (Vitalyne Bikii con 33:44), seguida de Paula González Berodia (34:08), y Laura Mendez Esquer (34:17).

Aquí una recopilación de imágenes que permanecerán en el recuerdo de los participantes de una de las mejores pruebas del mundo.

Clasificación del Maratón de Valencia 2016

Clasificación de la 10K Valencia 2016

Kiptum vence contra el viento en la 10K de Valencia

Valary Jemeli Aiyabei, vencedora con récord incluido

Kipchirchir, nuevo rey del Maratón de Valencia