Las Provincias

ATLETISMO

Kipchirchir, nuevo rey del Maratón de Valencia

  • El keniata, con el dorsal 11, supera a sus rivales y se proclama campeón de una de las mejores pruebas del mundo

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, se ha consolidado en su 36ª edición como la carrera más rápida a nivel nacional en categoría femenina, lo cual se suma a ser la primera española en celebrarse con Etiqueta de Oro concedida por la IAAF. En concreto, dicho mejor tiempo lo ha logrado Valary Jemeli Aiyabei con 2:24:49, superando en más de dos minutos el anterior registro de 2:26:57. El pódium de mujeres lo han completado Nancy Jespkosgei Kiprop con 2:25:13 y, en tercera posición, Bethelem Moges Cherenet con 2:26:11.

En lo que a hombres se refiere, la victoria del 36º Maratón Valencia ha sido para Victor Kipchirchir con un tiempo de 2:07:38, que queda más de un minuto por encima del récord del circuito (2:06:13), pero que representa su mejor marca personal, mejorando en más de dos minutos. Seguidamente, ha cruzado la línea de meta Gilbert Kollum Yegon con 2:08:04, mientras que la tercera posición ha sido para Peter Cheruiyot Kirui con 2:08:12, todos ellos de nacionalidad keniana.

maratón valencia 2016

  • Fotos del Maratón Valencia 2016

  • Imágenes del Maratón de Valencia

  • Fotos del Maratón de Valencia 2016 (II)

  • Fotos del Maratón de Valencia 2016 (III)

  • Fotos del Maratón de Valencia 2016 (IV)

  • Kiptum vence contra el viento en la 10K de Valencia

  • PDFClasificación de la 10K Valencia 2016

  • PDFClasificación del Maratón de Valencia 2016

  • Fotos del Maratón de Valencia 2016 (V)

  • Fotos del Maratón de Valencia (VI)

  • Fotos del Maratón Valencia (VII)

  • Fotos del Maratón Valencia 2016 (VIII)

  • Fotos del Maratón de Valencia (IX)

Todo hacía pensar que también se batiría nueva plusmarca en categoría masculina, ya que la diferencia era de 48 segundos respecto del récord en el kilómetro 30 (1h29:13). De hecho, a esta altura el duelo estaba entre Yegon y Kirui, nombres que no entraban en las quinielas, una vez eliminados todos los demás favoritos que habían salido a un ritmo excesivamente rápido. Sin embargo, Kipchirchir conseguía recuperar a partir del kilómetro 40. Eso sí, el ritmo había empeorado a 51 segundos por encima del mejor registro debido, principalmente, al viento, que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de esta segunda parte de la carrera. Así, el mejor tiempo sigue perteneciendo a John Mwangangi, quien registró 2:06:13 en Valencia el pasado 2015.

La carrera en mujeres, por su parte, no se ha vivido con tanta rivalidad: Valary Jemeli Aiyabei ya superaba la distancia de medio maratón (21 kilómetros) en solitario y ninguna corredora ha conseguido hacerle sombra hasta el final. De hecho, Nancy Jepkosgei Kiprop le ha seguido los pasos prácticamente durante todo el transcurso del maratón, pero desde una distancia que no hacía peligrar el liderazgo. De este modo, el récord pulverizado en categoría femenina se iba confirmando a medida que avanzaba el cronómetro, llegando a alcanzar incluso un ritmo que presagiaba un crono de 2:22:00, aproximadamente. La segunda clasificada, Nancy Jepkosgei Kiprop (2:25.13) así como la tercera Moges Cherenet (2h26:11) han superado también el anterior récord del trazado (2h26:57).

Respecto a la élite nacional, Rafa Iglesias ha sido el primer español en cruzar la meta con un tiempo de 2:16:18, mientras que Marta Esteban ha hecho lo propio en la categoría femenina con 2:30:47, un tiempo que supone su mejor marca personal y le ha valido el triunfo en el Campeonato Autonómico de Maratón, el cual se ha celebrado en el marco de esta prueba. Hassan Ahounchar ha sido el vencedor de dicha competición valenciana con un registro de 2:11:02.

Del enorme nivel de la prueba da fe que 23 hombres han bajado de 2h20:00, 59 de 2h30 y más de 1.100 de 3 horas, cifra que sitúa al Maratón Valencia Trinidad Alfonso-EDP como uno de los mayor densidad del mundo. Además, 18 mujeres han bajado de 2h50:00 y 30 de 3 horas.

Directo

Hassane Ahouchar, aunque de origen marroquí, puede ser considerado el primer valenciano en cruzar la línea de meta tras toda una vida viviendo en nuestra tierra.

Nancy Kiprop y Cherenet acompañan a Aiyabei en el podio. Las tres han superado el récord anterior. Histórico.

Dentro de poco empezarán a llegar los corredores, que no atletas, y de menor condición física. Es en estos momentos cuando suelen verse escenas inolvidables. Momento no apto para sensibles.

Seguimos pendientes por si pasara algo más que os pueda interesar.

Van llegando los corredores con momentos muy emotivos.

2:30:48 para Marta Esteban, la primera valenciana en pasar y que consigue la mínima para el Campeonato del Mundo. Impresionante, de verdad.

B-R-U-T-A-L. Los pelos de punta. La gente en pie.