Las Provincias

Maratón Valencia 2016 | Valencia disfruta en la víspera del récord

  • La Ciudad de las Artes y de las Ciencias se convierte en epicentro de la fiesta del atletismo

Después del éxito del primer día de feria, Expo Valencia ha afrontado una nueva jornada repleta de actividades deportivas pensadas para todos los gustos y todas las edades. Diversión y running se han fundido, una vez más, para que corredores y amantes de este deporte disfrutaran de esta fiesta que es Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.

Entre las nueve y las diez y media de la mañana 2.000 runners se han concentrado en el Jardín del Túria para realizar un último test de cara a la gran cita del domingo. Como es tradición, el entrenamiento del BreakFast Run ha tenido lugar por buena parte del Circuito 5K Jardí del Túria. Una ocasión idílica para que corredores y corredoras ultimaran estrategias, perfilaran detalles y comprobaran su estado físico antes de la prueba final. Todo ello, con un delicioso broche final: un desayuno en grupo.

En paralelo a este último entrenamiento, entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía, se han celebrado también una serie de actividades infantiles con el objetivo de fomentar el deporte entre las nuevas generaciones. Este ha sido el caso de las Mini-Olimpiadas FDM Valencia o del Mini Maratón Valencia MAPFRE, una prueba pensada para que desde menores de cinco años hasta juveniles vivan una experiencia similar a la de un maratoniano adulto. Asimismo, la Fundación Mapfre ha colaborado con la Fundación Trinidad Alfonso en la organización de talleres educativos sobre alimentación en los que los más pequeños han aprendido a preparar comidas saludables y han descubierto las diferencias entre los distintos grupos de alimentos y sus propiedades.

Los entrenamientos que Cárnicas Serrano viene promoviendo desde hace semanas cada sábado con vistas a preparar la cita del 20 de noviembre han llegado a su fin. Para ello, aprovechando el marco de Expo Deporte, se ha organización una charla de cierre que ha contado con la presencia de destacados atletas nacionales – Martín Fiz, Carles Castillejo, Paula González, Pablo Villalobos, Rafa Iglesias y Nacho Cáceres –, quienes han compartido unos últimos consejos para superar con éxito el Maratón Valencia y han concedido sus ánimos a todos los participantes.

A la una del mediodía, en L’Hemisfèric ha tenido lugar la entrega de premios de “El maratón al cole”, un proyecto nacido para dinamizar e introducir a los niños al mundo de la carrera a pie.

Esta última edición se ha vivido de forma muy intensa entre los más pequeños. Una centena de personas han acudido a esta entrega de premios, en la que se ha querido agradecer el compromiso de colegios y profesorado en la transmisión de los valores asociados a una prueba como el Maratón Valencia.

Por su parte, a las doce del mediodía ha regresado Rock & Run con el objetivo de animar y acompañar el buen ambiente que se ha presenciado en los exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con motivo de Expo Deporte.

No podía faltar lo que se ha establecido como una tradición: la Paella Party. Así, entre la una y las tres y media se ha promocionado el plato valenciano más internacional entre los corredores y corredoras del maratón, quienes han recibido una ración gratuita que les ha llenado de energía de cara al gran día. Además, acompañando a esta actividad culinaria, un cocinero ha realizado un show cooking para aquellos interesados en presenciar la ejecución de los platos por excelencia de nuestra gastronomía.

Esta edición de Expo Deporte ha contado, por cuarto año consecutivo, con la presencia de Impuls-a València, un evento solidario y cultural que reúne todo el sentimiento y emoción en torno al running. Presentada por José Luis López, el acto ha contado con una ponencia de la periodista Cristina Mitre y ha reunido a importantes figuras del mundo del deporte, de la comunicación y del espectáculo. Asimismo, la ocasión ha servido para estrenar el documental “Km 0. Correr, vivir, cambiar. Empezar de nuevo” de la mano de sus propios protagonistas. Todo el dinero recaudado con esta iniciativa ha ido destinado a la entidad solidaria de 2016, la Fundación ANAR, que trabaja por los derechos de los niños y adolescentes en riesgo.

Con todo, Expo Deporte cierra un año más superando las expectativas: más de 40.000 personas se han desplazado hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias con motivo de esta feria del corredor, aprovechando la oportunidad de recorrer sus 140 estands y de disfrutar de todas las actividades paralelas celebradas para agasajar a corredores, acompañantes y ciudadanos.