Las Provincias

Conjura por el récord

El grupo de los atletas de élite que buscarán la mejor marca de la prueba. :: J.MONZO
El grupo de los atletas de élite que buscarán la mejor marca de la prueba. :: J.MONZO
  • La élite se cita con una Naigambo lanzada a por la triple corona

  • La organización presentará en la línea de salida al grupo más rápido de todas las ediciones con el objetivo de batir la mejor marca de la prueba

Mwangangi y Naigambo. 2:06:13 y 2:26:57. Dos nombres. Dos cifras. Dos récords, los del circuito de la primera carrera en España con etiqueta de oro de la IAFF. Dos registros que los mejores atletas del mundo están dispuestos a batir en el XXXVI Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Ese es el objetivo de la élite para la carrera de mañana. Tanto Mwangi como Naigambo vuelven a Valencia. Ella ha conseguido dos veces ser más rápida. Quiere la triple corona. «Estamos encantados de traer al equipo más rápido de la élite del atletismo. Tenemos a los dos vencedores del año pasado y el grupo de hombres quiere correr con el objetivo de concluir entorno a las 2:05:30», comentó Paco Borao. El presidente de la IAFF se mostró contento por la participación este año de Geoffrey Mutai: «Quiero recordar que la historia de las grandes carreras en Valencia empezó con él con los famosos 59:30 en el medio».

El keniano regresa con ganas. Hace poco cumplió los 35 años y después de un tiempo lejos de su mejor nivel por problemas físicos que le han hecho perderse algunas de las pruebas más importantes del calendario, volverá a la ciudad donde voló: «Después de las lesiones quería volver a la maratón y con mi manager decidí que lo mejor era volver a algo que conocía y que me traía buenos recuerdos». Ese 2009 fue especial para un chico, el mayor de once hermanos que se enamoró del atletismo viendo por televisión los Juegos de Barcelona.

El vigente campeón, su compatriota Mwangangi defenderá su título: «Estoy muy feliz de estar de nuevo aquí. El año pasado fue muy bien pero conseguir un récord es una tarea de equipo y con los que estamos si el tiempo acompaña, podemos hacerlo». El encargado de confeccionar ese grupo de élite es Rachid Ben Meziane: «Este año tenemos el mejor equipo de estrellas en el maratón más rápido de España». Sobre los retos de la cita de mañana, mostró su ambición: «Quiero agradecer el trato y la confianza de los organizadores desde el año 2009 para hacer de ésta la mejor carrera. El primer objetivo es estrenar la etiqueta de oro de la IAAF que se ha ganado y el segundo es tratar de batir el récord de la prueba y bajar del 2:05:59 por primera vez en España», explicó. El cartel que tanto Borao como Ben Mezieane han tildado del más rápido del mundo está compuesto en categoría masculina, además de los dos anteriores, con atletas como Getu Feleke Zegeye. con un tiempo de 2:04:50.

Naigambo tendrá como rivales a Betelhem Cherenet (2:24:29), además de dos mujeres con marcas inferiores a las 2 horas 26 minutos, Aiyabei y Zennebe. De la élite nacional destaca la participación de Rafa Iglesias, Nacho Cáceres o Jaime Leia y de Marta Esteban , María Casanueva o Ángela María Figueroa.

Además, 23 debutantes en la distancia han escogido Valencia para dar el salto a los 42.195 metros. También «varias docenas» de corredores tendrán una motivación extra para superarse a sí mismo ya que la organización ha puesto en marcha este año el programa 'Personal Best'. Un incentivo añadido ya que el maratón sufragará la estancia en la ciudad y entregará premios de entre 2.000 y 4.000 euros a todos aquellos que logren rebajar su mejor marca (siempre debajo de las 2 horas y 20 minutos los hombres y 2 horas y 45 minutos las mujeres).

Mañana, en el Día Internacional del Niño, las zancadas de los 19.000 inscritos hacía la línea de meta tendrán más sentido ya que por cada uno de los corredores que finalicen la prueba, la Fundación Trinidad Alfonso donará un euro a la Fundación ANAR.