Las Provincias

Los atletas de élite se conjuran para batir el récord del Maratón de Valencia

El Maratón de Valencia 2016 quiere batir su récord y ser el mejor de la historia

  • Hasta dieciséis atletas presentan una mejor marca personal por debajo de las 2 horas y 10 minutos

Los atletas de elite que participarán el domingo en el Maratón Trinidad Alfonso de Valencia comparecieron hoy ante los medios de comunicación y se conjuraron para batir el récord de la prueba, establecido la pasada edición en 2.06.13.

El keniano John Mwangangi, que fue el campeón de la prueba el año pasado y quien estableció el mejor registro de la prueba con esa marca de 2h06:13, aseguró estar "muy contento de poder volver" para defender su título y deseoso de mejorar su marca. "El año pasado fue muy bien, pero conseguir un récord es una tarea de equipo y con los que estamos, si el tiempo acompaña, podemos hacerlo", auguró.

Rachid Ben Meziane, que ejerce desde hace años de seleccionador de la prueba, aseguró que se ha conformado "el mejor equipo de estrellas en el maratón más rápido de España". "Quiero agradecer el trato y la confianza de los organizadores desde el año 2009 para hacer de ésta la mejor carrera. El primer objetivo es estrenar la etiqueta de oro de la IAAF que se ha ganado y el segundo es tratar de batir el récord de la prueba y bajar del 2:05:59 por primera vez en España", explicó.

Paco Borao, director de la prueba, agradeció especialmente la presencia del keniano Geoffrey Mutai, que atesora la mejor marca de todos los participantes con un récord de 2.04.15 y que tiene el mejor registro de los maratones de Nueva York y Boston. "Valencia es una prueba cada vez más grande y quiero dar las gracias a Mutai, porque él fue quien en 2009 empezó a hacer grande en Valencia bajando de la hora en el medio maratón", recordó.

Los atletas de élite que participarán el proximo domingo en la Maratón Valencia Trinidad Alfonso posan juntos tras la rueda de prensa ofrecida hoy para su presentación.

Los atletas de élite que participarán el proximo domingo en la Maratón Valencia Trinidad Alfonso posan juntos tras la rueda de prensa ofrecida hoy para su presentación. / EFE

"Gracias a la organización por invitarme otra vez, tenía otras opciones, pero pensé que la mejor opción para mí era venir. Tengo grandes recuerdos de mi actuación en 2009 y por eso estoy aquí", explicó Mutai.

En la categoría femenina, el objetivo de la organización es que se vuelva a batir también el récord de la prueba, como ya hizo en la pasada edición Beata Naigambo, que paró el cronómetro en 2.26.57 y que pidió "ayuda a Dios y a sus compañeros para volver a hacerlo".

En esta edición, dentro de la prueba, se celebrará el campeonato autonómico de la Comunitat Valenciana de la distancia y el presidente de la Federación autonómica, Vicente Añó, aseguró que es "un honor poder celebrar el campeonato autonómico en este maratón Trinidad Alfonso".

"Que salga bien y sea un aliciente más y que lo sigamos haciendo muchas veces porque la prueba ha cogido una categoría impresionante", deseó.

Marta Esteban, la gran favorita para el título autonómico en categoría femenina, dijo que espera "disfrutar" como lo hizo el año pasado, de una de las "mejores carreras del mundo y con mi público. Estoy en muy buena forma y a ver si todo lo demás me acompaña".

La 36 edición del Maratón de Valencia-Fundación Trinidad Alfonso EDP afronta este domingo una cita histórica, ya que por primera vez en España una prueba de estas características contará con la Etiqueta Oro de la IAAF.

Además, Valencia presenta el récord de participación de la prueba con 19.000 corredores, a los que se unirán 8.500 de la 10K que se celebra de forma paralela, lo que supone también un nuevo récord nacional.

Decenas de corredores buscan su Personal Best

Junto a estos corredores, la mayoría keniana y etíope, habrá un grupo de seis hombres y dos mujeres españoles dispuestos a lograr sus mejores marcas personales entre los que destacan la valenciana Marta Esteban o Rafa Iglesias. Además, 23 debutantes en la distancia han escogido Valencia para dar el salto a los 42.195 metros.

Como novedad para esta edición 2015, la puesta en marcha del programa “Personal Best” ha propiciado la participación de numerosos atletas llegados de todas las partes del mundo con un excelente nivel de alta competición. Hay varias docenas de corredores que han escogido Valencia como ciudad en la que quieren mejorar sus marcas personales. La organización sufragará su estancia y entregará premios de entre 2.000€ y 4.000€ a todos aquellos que logren rebajar su mejor marca por debajo de las 2:20:00 en hombres y 2:45:00 en mujeres.

En total, habrá corredores de 82 nacionalidades que representan a los cinco continentes y que suponen el 31 por ciento de los participantes.