Las Provincias

Paco Ferriols, en su casa, frente a una publicación en la que sale disfrazado de Groucho. :: damián torres
Paco Ferriols, en su casa, frente a una publicación en la que sale disfrazado de Groucho. :: damián torres

El último maratón de Groucho

  • El conocido práctico Paco Ferriols hará el domingo su última carrera de 42 kilómetros

  • «El primero fue en 1982 y este será mi 60. En 2001 decidí centrarme en ayudar a gente y me disfracé porque me gusta el actor», afirma

Groucho Marx se retira. Quien este domingo quiera completar el Maratón Trinidad Alfonso en cinco horas puede ser uno de los actores secundarios de la última superproducción del práctico más conocido de las carreras populares. Paco Ferriols completará este domingo por postrera ocasión la distancia de Filípides. La primera fue en 1982 y en estas más de tres décadas habrá completado 60. Sólo hay una cosa en el mundo que le haría recapacitar: un dorsal para el Maratón de Nueva York. «Me encantaría hacerlo algún día. No hay disponibles hasta 2018, y la verdad tampoco estoy muy bien de dinero. Unos amigos se han ofrecido a hacer una colecta y todo», comenta entre risas.

Ferriols lleva toda una vida haciendo deporte. Forma parte de esa generación que completó los 42.195 metros mucho antes de actual boom del running. «Entonces éramos unos pocos», recuerda. En aquellos años aún no era Groucho, sino un enamorado de la carrera a pie que se calzaba las zapatillas casi a diario. Ha recorrido la geografía de la Comunitat y parte de España de carrera en carrera. Ferriols tiene una marca de 38.16 en 10K, 1.23.57 en medio maratón (la rubricó en Castellón) y un 3.02.32 en los 42 kilómetros logrado en Valencia

Hubo un momento en que Paco Ferriols quiso seguir en las carreras, pero de otro modo. Y entonces nació Groucho. «Fue en 2001 y decidí disfrazarme porque me encanta el actor», resalta el práctico, quien este domingo completará su maratón número 60: «Es una buena cifra para dejarlo». Lo dice sin borrar la sonrisa de su rostro, sin un ápice de tristeza. Lo viene digiriendo desde hace meses. De hecho, en la edición de septiembre de la revista Running CV salía en la portada animando a todos los corredores que estaban ya preparando el Maratón Trinidad Alfonso: «¡Lo vais a conseguir!».

«Mi última maratón. 5 horas», reza el cartel que Groucho ya tiene preparado y que llevará, bueno, que irá pasando de mano en mano entre los corredores que le rodeen, durante la carrera del domingo. «Yo les voy diciendo que lo cojan unos metros, que eso les va a empujar», bromea. Cada uno de esos 300 minutos hasta la meta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias será un momento especial para el conocido práctico, que quiere subrayar que no se retira. «Tengo mal las rodillas, y de hecho estoy ya en lista de espera para que me hagan una artroscopia. Con 62 años ha llegado el momento de dejar el maratón», comenta Ferriols, fisioterapeuta de profesión. Su primera carrera como práctico fue el medio maratón de Alcàsser: «Lo hice ocho años seguidos en 1.45».

Guarda un enorme cariño hacia esta prueba, pero también se lo profesa a muchas otras. Por ejemplo, siempre tiene a la vista el trofeo que le entregaron por ganar la milla de Caravaca de la Cruz, el pueblo de su madre. «Me encanta la San Silvestre de Rocafort. Es solidaria y la hago todos los años. Pero es que la gente me trata muy bien en casi todos los sitios a los que voy. Podría hablar de Ribarroja, de Carlet...», señala.

Groucho afirma tener cuerda para reto. En los últimos tiempos suele ir a las carreras con un cartel en que anuncia que va a correr a seis minutos el kilómetros. «Ya tengo el sombrero de copa y el puro, me maquillo... La verdad es que disfruto con todo el ritual», asegura. Quiere seguir como práctico en carreras pequeñas, e incluso 10K, 15K o medio maratón. «Pero en el maratón no. El domingo lo dejo en el mejor sitio posible, en el de Valencia. La meta es muy bonita», zanja a medias: «¡Venga va, que si conseguimos un patrocinador hacemos despacito la de Nueva York en 2018! ¡Que quiero llevar allí a mi chica!».