Borrar
Kibet llega en primera posición en el Medio Maratón de Valencia. :: jesús signes
«El recorrido no es intocable»

«El recorrido no es intocable»

El presidente de la SD Correcaminos destaca el nivel de la prueba masculina, donde cinco hombres bajan de la hora: «Es un hito»

TONI CALERO

Lunes, 24 de octubre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Se sentó Paco Borao en la sala de prensa del edificio Lanzadera satisfecho por cómo se habían desarrollado las primeras horas del Medio Maratón. Aún faltaban por llegar a meta un buen número de atletas, pero el presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos tenía a su lado a los más rápidos ayer en Valencia: Kosgei Kibet y Peres Jepchircir. «Gracias a los dos», dijo Borao nada más arrancar su intervención. Estaban fundidos los atletas keniatas, pero cada uno a su manera, habían roto más rápido que nadie la cinta en sus respectivas categorías consiguiendo triunfos que mitigaban en parte los fastidios de la fatiga.

Tan relevante fue para la organización rebajar el récord en prueba femenina como que cinco corredores bajaran de la hora. «Nunca en el medio maratón ha habido cinco hombres por debajo de la hora. Es un hito», definió Borao. Kibet, eso sí, no pudo batir la plusmarca de Cheroben en Valencia. El récordman no vino esta vez porque «ha corrido demasiado» y no estaba en las mejores condiciones físicas para afrontar el Medio Maratón valenciano. Sobre Geoffrey Kamworor, campeón del mundo de la distancia, admitió Borao que ni siquiera se ofreció la oportunidad ya que desde el entorno de Kamworor se advirtió que lesiones «importantes» sepultaron cualquier opción de que estuviera en Valencia.

Si la organización se mostró plenamente satisfecha por esos cinco hombres (Kibet, El Aziz, Rotich, Marofit y Yegon) por debajo de los sesenta minutos, el récord femenino también fue motivo de celebración por parte de Borao. «En categoría femenina queríamos un pique entre las dos primeras para volar, pero Violah (Jepchumba) ha arrancado muy pronto para batir el récord del mundo y se ha desfondado», reconoció el presidente de la SD Correcaminos. Incluso la 'liebre' que impulsó la organización sufrió las consecuencias del alto ritmo marcado al inicio por Jepchumba. «Jepchirchir ha mantenido un ritmo mucho más líneal y eso le ha permitido llevarse la victoria y además, batir el récord de la prueba», sostuvo Borao.

Los más de 13.500 inscritos (finalizaron 11.768 corredores) supusieron un nuevo aumento en la participación del Medio Maratón. «Ha habido un aumento de las inscripciones y el objetivo siempre es crecer», resumió Borao. De hecho, uno de los cambios producidos por la aglomeración fue dividir la salida para evitar colapsos en las zonas de avituallamiento. «Sí, hemos tenido que hacer las dos salidas para que en esos kilómetros cinco y diez, los corredores estuvieron tranquilos y no padecieran problemas para pasar por el avituallamiento», explicó el máximo responsable de la carrera.

El recorrido del Medio Maratón también tuvo su espacio en las reflexiones post-carrera de Borao. No se batió el récord del mundo, pero en una carrera «de Primera División», y con muchas posibilidades de batir plusmarcas, es evidente que la búsqueda del récord del mundo siempre está sobre la mesa. Borao se explicó sobre el tramo que va del 10 al 15. «Siempre perdemos unos veinte segundos en ese espacio», valoró Borao. La explicación, que en total el recorrido 'pica' hacia arriba unos veinte metros que, aunque luego se recuperan en la recta final, son suficientes para alterar negativamente el paso de los atletas.

Desde Correcaminos se abre la posibilidad de que el recorrido del Medio Maratón -así como tantas otras cosas- pueda variar de cara a las próximas ediciones. «Estamos abiertos a una modificación del recorrido. No hay nada intocable y vamos a verlo. Hemos hecho cambios en el Maratón y porqué no vamos a hacerlo aquí. Sería no ir al centro -de la ciudad-, de momento no está contemplado pero este es un proyecto de ciudad y debemos valorarlo», concluyó Borao.

Y al fondo, el Mundial

Con los atletas de élite todavía presentes, se habló durante la comparecencia de Paco Borao sobre el Mundial de Medio Maratón que se celebrará en Valencia en 2018. Ni Kibet ni Jepchirchir descartaron su presencia, y más después de escuchar las palabras del director deportivo de la prueba, Rashid Ben Meciane.

«Esta es una de las mejores carreras del mundo y estoy feliz de que siga siéndolo. Estamos muy satisfechos de que Valencia acoja el Mundial en 2018. Hoy es la primera vez que cinco atletas terminan por debajo de la hora y en tan poco tiempo -19 segundos de margen entre el primero y el quinto- de diferencia», destacó Ben Maciane. Hombre de confianza de Paco Borao, el director deportivo coincidió con el presidente de Correcaminos en que se trabaja pensando en recuperar esos «20, 21 segundos» que los élite suelen perder en el tramo más complicado de la carrera valenciana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios