Las Provincias

Rosemary Warkett. :: lp
Rosemary Warkett. :: lp

Desde Canadá a Valencia por un medio maratón

  • La prueba de hoy es la más internacional de la historia con más de 2.000 extranjeros y también en la que más féminas participan

  • Warkett, de 51 años, lleva media vida ligada a los 21 kilómetros

Cuando Rosemary Warkett corrió su primer medio maratón en Quebec no se imaginaba que un cuarto de siglo más tarde iba a hacer lo mismo a unos 6.000 kilómetros de distancia de su hogar.

Hoy, a sus 51 años, esta atleta popular es una de las personas que seguirá los 21.095 metros dorados del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso: «Siempre he querido conocer la ciudad, desde hace mucho tiempo», comenta Rosemary y hace unos meses vio la oportunidad: «Mi hermana pequeña que vive en Inglaterra me dijo que iban a correr en Valencia y no dudé ni un segundo en unirme a ellos», añade mientras explica que forman parte de un equipo llamado Reading Runners: «Ella y su familia pertenecen a un club en el que está entre otros, Aaron Chai, que ha corrido todos los maratones 'major'».

Aunque siempre se ha movido en un ambiente deportista, no fue hasta la treintena cuando se enganchó al atletismo popular: «Empecé a correr cuando me mudé a Canadá desde Inglaterra. Encontré una vía de escape, de eso hace unos 25 años y estoy muy feliz», apunta esta enamorada del medio maratón: «Mi primer medio fue en Gatinau, Quebec, y desde entonces me enganché a los 21 kilómetros, es la distancia que más me gusta, pero normalmente hago 10K porque suelen haber más».

«¿Un maratón? nunca me lo he planteado y no creo que lo haga», dice Rosemary. Quien ya tiene en mente su próxima meta, aunque esta vez será al lado de casa, en Otawa el próximo mayo.

Otra de las veteranas que se subió a un avión para llegar a Valencia es Cecile Perraut. Pero ella 'solo' se ha desplazado unos mil kilómetros: «Yo nací en Inglaterra pero vivo en Francia, nunca he estado en España y creo que es una gran oportunidad para conocer una ciudad de la que me han hablado muy bien. Y también de la prueba».

Rosemary y Cecile son dos de las personas que se esconden detrás de las históricas cifras de la primera carrera con etiqueta de oro de la IAAF que se corre en España. El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso de hoy, la edición 26, es el más internacional de la historia. Habrá más de 2.000 extranjeros.

Más de 70 nacionalidades están presentes hoy, 16 más que el año anterior. Italianos, Holandeses e Ingleses son los extranjeros que en mayor cantidad se han desplazado a Valencia. Muchos de ellos repetirán dentro de un mes en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

Pero Rosemary y Cecile representan otro de los datos más esperanzadores de la prueba como es el incremento de mujeres inscritas. Hay un 14% más de féminas que en la anterior edición. Más de 3.000 atletas entre las que estará la valenciana Rosa Esquerdo, que a sus 68 años volverá a participar en una prueba que conoce a la perfección. Con 41 empezó a correr para salir de una depresión y desde entonces no ha dejado de hacerlo, incluso ha participado en campeonatos como el Mundial de Veteranos en Budapest.