Las Provincias

El oro de Valencia ya reluce

El oro de Valencia ya reluce
  • La carrera bate el récord de participación con casi 13.500 corredores y se confía más en rebajar la plusmarca femenina que en la masculina

  • La organización ultima los detalles para el Medio Maratón de mañana

valencia. Algunos lo corren como preparación para el Maratón Trinidad Alfonso del 20 de noviembre. Otros lo asumen como su gran reto. Hay quienes afrontan el 21K como paso previo a la distancia de Filípides. Y hay un reducto, unos cuantos elegidos que saldrán desde la avenida del Puerto con el reto de batir el récord de la prueba y llevarse un suculento premio. Valencia estrella su primera etiqueta de oro. La del Medio Maratón Trinidad Alfonso de mañana a las 9 horas. El asfalto de media ciudad ya luce esa línea que guiará a miles de corredores hasta la meta de la Marina Real.

En concreto serán cerca de 13.500 personas las que participarán en uno de los eventos de la ciudad que no parecen tener techo. Atletas de élite y ciudadanos de todas edades y sexo. Se ha notado un importante incremento de mujeres inscritas. Como ocurre con el Maratón Trinidad Alfonso, cada vez vienen más extranjeros atraídos por una carrera que colecciona elogios y, lo más importante, distinciones. Valencianos de cuna o gente que reside por motivos laborales en la ciudad. Entre los inscritos, por ejemplo, figura Peter Draper, director de marketing del Valencia. Todos ellos inundarán las calles más cercanas al Mediterráneo.

Lo que ya abundaban en la tarde de ayer eran las fotografías de dorsales. Los perfiles en redes sociales de los 'runners' más madrugadores visitar la feria del corredor lucían el trozo de papel que colgará de su pecho mañana por la mañana. Una de ellas, por ejemplo, fue Marta Esteban, quien ya ha anunciado en los últimos días que, tras sufrir unas molestias, se centra en el Maratón de noviembre a la hora de buscar marca. Quienes han llegado con cierto retraso han sido los atletas de élite. Debían haber aterrizado en Manises durante la tarde del jueves, pero la cancelación de un vuelo les abocó a llegar ayer. Fueron llegando durante la jornada y se alojaron en el hotel. Necesitaban relajarse, descansar para estar en óptimas condiciones mañana.

Para la organización del Medio Maratón Trinidad Alfonso sería un sueño batir el récord de la prueba el año que estrenan la etiqueta de oro. Quedan pocos retos por cumplir, y el principal es retener esta máxima distinción. Y para ello, contar con un gran elenco de atletas de élite y que peleen por rebajar el mejor registro histórico, es una excelente carta de presentación.

Existe un confianza en batir mañana la plusmarca femenina. No sucede lo mismo con la masculina. «El 58.48 ya es un registro muy difícil de batir», comenta Paco Borao, presidente de Correcaminos. Complicado rebajar el crono de 2014 y sexta mejor marca de la historia, pero no imposible. En el pelotón hay un hombre que ha rebajado esta marca en 2016. Yego Solomon Kirwa ha saltado a la fama esta primavera al correr en 58:44 en Roma Ostia con el parcial de 5k más rápido de la historia, 13:20 del 10 al 15. Se plantea como un enorme rival para Abraham Cheroben, uno de los grandes favoritos porque busca su tercera victoria consecutiva en el 21k de Valencia. Los otros atletas de élite a tener en cuenta mañana son Sthepeh Kosgei Kibet y Barselius Kypyego.

Con respecto a las mujeres, Netsanet Gudeta Kebede asume el reto de reeditar la victoria del año pasado, para lo que posiblemente se vea obligada a rebajar su propia plusmarca, lograda en 2015, de 1:07:31. Violah Jepchumba es la gran favorita para esta edición al contar con el mejor crono mundial del año con 1:05:51 en Praga y al estar imbatida en la presente temporada. Sólo ella ha sido capaz de ensombrecer el efecto llamado Worknesh Debele, que se ha destapado con una marca de 1:06:14, una de las mejores de la historia. Tampoco hay que perder de vista a Peres Jepchichir, campeona mundial de medio maratón.

Detrás de ellos y ellas irán alcanzando la meta de la Marina Real centenares de 'finishers'. De personas con sus propios objetivos, y que con completar la carrera contribuirán a que el Medio Maratón Trinidad Alfonso siga siendo de oro.