Las Provincias

Las mejores zancadas del mundo, en el Medio Maratón de Valencia

Debele y Kebede, dos de las favoritas, en la edición de 2015. :: jesús signes
Debele y Kebede, dos de las favoritas, en la edición de 2015. :: jesús signes
  • El Medio Maratón presenta un grupo de atletas que tiene el récord en sus piernas

  • Yego y Cheroben se perfilan como los más serios aspirantes al triunfo mientras que en mujeres todas quieren batir a Jepchumba

La línea de salida del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso reunirá el próximo domingo a un grupo de elite que nunca ha corrido por las calles de la ciudad. Dentro de dos años Valencia celebrará el Mundial de Medio Maratón y, con la medalla de oro ya colgada a cuello como una de las pruebas de referencia internacional, el cartel es inmejorable con la posibilidad de batir la plusmarca mundial en la yema de los dedos. Tanto en hombres como en mujeres los dorsales son una garantía de éxito. ¿Quién es quién en la Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso?

Hombres

Yego Solomon Kirwa (58:44). El keniata tiene la mejor marca de todos los participantes en Valencia. La logró la pasada primavera en Roma Ostia con el parcial de 5 kilómetros más rápido de la historia: 13:20 minutos del 10 al 15. La idea con la que llega a la ciudad es una sorpresa Yego puede venir a competir y disputar el triunfo o como una toma de contacto para el Maratón, que se disputará en noviembre.

Abraham Cheroben (58:48). El triunfo de la prueba lleva su nombre en las dos últimas ediciones. Busca el triplete en un recorrido que le viene muy bien a sus características. Fue el hombre más rápido del mundo en Medio Maratón tanto en 2014 como en 2015. La marca la logró en Valencia. Cheroben, nacido en Kenia, participó en los últimos Juegos Olímpicos de Río bajo la bandera de Bahrain.

Sthepeh Kosgei Kibet (58:54). Comparece el keniata como el tercer participante capaz de dejar el crono por debajo de los 59 minutos. Mucho más resuelto en el medio maratón que en la prueba grande, donde no termina de romper.

Leonard Patrick Komon (59:14). Uno de los participantes con más pedigrí que se darán cita en la ciudad el próximo domingo. Ostenta el récord del mundo de 10 kilómetros y 15 kilómetros en pruebas en la calle. Valencia puede ser un punto de inflexión para un atleta que quiere recordar tiempos pasados.

Barselius Kypyego (59:16). Otro keniata. Es uno de los atletas más en forma del otoño. En septiembre hizo 59:16 en Usti. Es uno de los tapados de la prueba. Si mantiene su nivel estará delante en la prueba.

Mujeres

Violah Jepchumba (1:05:51). La keniata es sin duda es la gran favorita para esta edición de 2016. Tiene en su poder la mejor marca mundial del año lograda en el Medio Maratón de Praga. Si no se hiciera con el triunfo en la prueba sería una sorpresa ya que está imbatida.

Worknesh Debele (1:06:14). En 2016, la etíope se ha destapado con una marca espectacular, una de las mejores de la historia, sólo superada por el fenómeno Violah Jepchumba.

Peres Jepchichir (1:06:39). Palabras mayores para la keniata. Es la campeona del mundo. Este año lleva al menos 5 medios maratones, incluyendo el de Eldoret a primeros de octubre, donde batió a todas las jóvenes aspirantes de su país y ganó el codiciado premio de 5.000 dólares.

Netsanet Gudeta Kebede (1:07:31). Actual campeona de la prueba hace un año, posee el récord del circuito. Vendrá muy motivada para tratar de reeditar el triunfo aunque este año tiene rivales muy fuertes. El punto a favor de Kebede es que ya conoce el recorrido.