Las Provincias

ATLETISMO

Valencia, a por el doble récord con el Medio Maratón 2016

vídeo

Un momento de la presentación de la prueba ayer en el edificio Lanzadera. / Irene Marsilla

  • En la prueba hay participantes de 70 nacionalidades y se han inscrito 3.000 mujeres, un 15,5% más que en la edición anterior

  • Más de 13.500 atletas están inscritos en el Medio Maratón Trinidad Alfonso

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2016 teñirá de oro la ciudad. Más de 13.500 personas se pondrán detrás de la línea de salida el próximo domingo a las 9 horas en la avenida del Puerto con el sueño de completar la primera prueba con Etiqueta de Oro de la IAAF.

Un año más, la palabra «récord» fue la más pronunciada en la puesta de largo de una carrera que es «la mejor edición del medio maratón de la historia desde el punto de vista cualitativo», según Paco Borao, que mañana recogerá el premio Valencianos para el Siglo XXI de LAS PROVINCIAS por el éxito del Medio y del Maratón que en su día organizó la SD Correcaminos..

El elenco de elite llega dispuesto a pulir las marcas registradas hasta el momento. Diez atletas con tiempos por debajo de la hora se disputarán los primeros puestos. Repetirá Abraham Cheroben, ganador en 2015 y 2014 y que cuenta con el actual récord del circuito (58:48). No lo tendrá fácil ya que competirá junto a Salomon Kirwa Yego (58:44) y Stephen Kosgei Kibet, también con un crono inferior a los 59 minutos. El cartel es de auténtico lujo.

En categoría femenina, la Campeona Mundial de Medio Maratón en Cardiff 2016, Peres Jepchirchir, y la vencedora en Valencia el año pasado, Netsanet Gudeta Kebede, intentarán ser más rápidas que la favorita, Violah Jepchumba. También participarán Worknesh Degefa Debele (1:06:14) y la actual ganadora del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, Beata Naigambo.

El sábado, la organización se reunirá para definir y concretar las liebres que aún no lo estén. Jepchirchir contará con su marido mientras Jepchumba no podrá estar acompañada por su habitual liebre, ya que ha tenido problemas de visado y correrá junto al catalán Marc Roig, liebre de Florence Kiplagat en los dos últimos récords del mundo de medio maratón.

En cifras, este maratón reunirá a más de 2.150 personas de 70 nacionalidades diferentes. Una vez más las mujeres han dado un paso al frente y han superado la barrera de las 3.000 inscritas, un 15,5% más respecto a la pasada edición de la prueba.

Donación benéfica

El esfuerzo de los corredores que logren completar los 21.097 metros se transformará en una donación de la Fundación Trinidad Alfonso a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) que es este año la entidad escogida para la acción benéfica. El Medio Maratón del próximo domingo será el penúltimo antes de la gran cita del 24 de marzo de 2018. Ese día Valencia acogerá el Campeonato del Mundo de la distancia en lo que se prevé como una gran fiesta.