Las Provincias

atletismo

Zancadas de oro en Valencia en otro Medio Maratón de récord

vídeo

/ IRENE MARSILLA.

  • Más de 13.500 personas ya están inscritas en una prueba que cuenta con un gran elenco de élite

Los primeros 21 kilómetros de oro que se correrán este año arrancarán el próximo domingo a las 9 horas. La avenida del Puerto acogerá la salida del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

Más de 13.500 personas ya han confirmado su participación en la prueba: "Un 40% de los inscritos es de fuera de Valencia y un 23 son mujeres", comentó Paco Borao quien hizo referencia al elenco de élite y a la posibilidad de repetir los éxitos de los últimos años: "Tenemos el mejor cartel, hay diez corredores con tiempos que bajan de la hora. Intentaremos repetir lo logrado en 2014 y 2015 en el que el medio maratón de la ciudad se convirtió en el más rápido de la distancia. Espero que no se convierta en una prueba olímpica en la que se miren unos a otros". El elenco de atletas femeninos también es destacable: "Hay ocho o nueve de un gran nivel, tenemos a la campeona del Mundo Peres Jepchirchir (1:06:39) y Violah Jepchumba (1:05:51)".

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha incidido en el reconocimiento que la carrera logró la pasada edición: "Es la primera carrera de España galardonada con la etiqueta de Oro de la IAAF. Este es un proyecto sólido y doy las gracias a Correcaminos por todo el esfuerzo". Se pondrá en valor esta Gold Label con distintas acciones. El color de la línea que deberán seguir los atletas es dorado, serán los primeros 21 kilómetros ya que el próximo 20 de noviembre se celebrará el Maratón Valencia Trinidad Alfonso que cuenta también con la etiqueta de oro, la equitación oficial y las zapatillas también harán referencia a ello.

Tejedor también ha invitado a la ciudad "a que se sume a la fiesta" y ha pedido "perdón por las molestias" que puedan sucederse.

Maite Girau, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, ha incidido en el aumento de mujeres; "Esta prueba tiene capacidad de organización, reclamo y gracias por apuesta de la ciudad por la carrera. Cada vez que contamos con datos positivos de participación femenina, nos felicitamos por ello porque es una gran apuesta", también ha querido Girau romper "una lanza" por los atletas valencianos. De hecho la organización quiere "premiarles": "Vamos a hacer diferentes acciones, por ejemplo, los cinco clubes con más inscritos se verán premiados de cara a la próxima cita", comentó Borao quien dio algunas cifras destacando el nivel popular: "El año pasado había 450 corredores inscritos por debajo de una hora hora y 25 minutos y en 2016, hay más de 750".

La feria del corredor volverá a estar en el Tinglado número 4 pero con algunas novedades, por ejemplo estará abierto en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas y contará con un servicio de hostelería.