Las Provincias

ATLETISMO

Valencia reúne para su Medio Maratón el mayor elenco de atletas de élite jamás visto

Valencia reúne para su Medio Maratón el mayor elenco jamás visto
  • El keniano Abraham Cheroben buscará la triple corona consecutiva en la prueba valenciana

  • Viola Jepchumba, Peres Jepchirchir y la actual campeona Netsanet Gudeta Kebede se preparan para tratar de asaltar la victoria en el Medio Maratón valenciano

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, señalado con la Road Race Gold Label de la IAAF y con los mejores cronos del mundo en hombres en 2014 y 2015, contará con algunos de los más rápidos corredores del planeta. En total, 10 atletas con marcas por debajo de la hora correrán en Valencia, y entre ellos el ganador de las últimas dos ediciones, Abraham Cheroben. El keniano, acreditado en 58:48 (actual récord del circuito) buscará la triple corona en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

Pero Cheroben va a tener complicada la victoria. Entre los favoritos sobresalen los también kenianos Solomon Kirwa Yego con 58:44 en el Medio Maratón Roma Ostia de este 2016 (mejor marca mundial de la temporada) y Stephen Kosgei Kibet, que paró el crono en 58:54 en el Medio Maratón de La Haya de 2014. La relación de nombres que competirán por la victoria en Valencia es fabulosa, ya que igualmente figura dentro de la misma el etíope Guye Adola (59:06 en Nueva Delhi), el reciente vencedor en Usti Barselius Kypyego (59:15) y el plusmarquista mundial en 10K y 15K, Leonard Patrick Komon.

Marcas de lujo de los participantes.

Marcas de lujo de los participantes. / LP

Las mujeres, con un nivel altísimo

Si en hombres la prueba tiene un altísimo nivel, en mujeres tendrá el mejor elenco de atletas jamás visto en la ciudad del Turia. La actual campeona de la prueba, Netsanet Gudeta Kebede, tendrá que dar lo mejor de sí misma para repetir el triunfo logrado en 2015. La gran favorita para esta edición es Violah Jepchumba, corredora keniana que posee el mejor crono mundial del año con 1:05:51 en el Medio Maratón de Praga en este 2016 y que está imbatida en la presente temporada.

Las expectativas se elevan todavía más con la presencia de la actual Campeona del Mundo de Medio Maratón, Peres Jepchirchir, que consiguió el oro en Cardiff el pasado mes de marzo. Junto a este trío, la subcampeona en 2015 del Medio Maratón Valencia, Worknesh Degefa Debele, también estará entre las favoritas. La prueba valenciana contará igualmente con la presencia de la última ganadora del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, Beata Naigambo.

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso está organizado por la SD Correcaminos en colaboración con la Fundación Trinidad Alfonso.