Las Provincias

Doble récord en el triatlón de Valencia pese al calor

fotogalería

/ manuel molines

  • Más de 1.200 personas participan en la distancia olímpica, con Sánchez y Benajes en el podio masculino y Pérez y Godoy en el femenino

  • Antonio Benito y Joselyn Brea pulverizan todos los registros del Valencia Triatlón

valencia. El Valencia Triatlón 2016 está marcado por las cifras. La competición arrancaba el sábado con récord de inscritos, más de 3.300 en el fin de semana, y finalizaba ayer con unos campeones en distancia olímpica que vapulearon todos los registros logrados hasta la fecha en este recorrido.

Antonio Benito sprintó en el tramo final de la carrera a pie para parar el crono en 1 hora 52 minutos y 23 segundos, bajando de largo la mejor marca hasta el momento de la categoría olímpica de la prueba. El del Ciudad de Lugo Fluvial salió en el grupo de cabeza junto a los cinco favoritos, pero en la carrera a pie Sánchez Mantecón y él se quedaron solos. Iba a ser por poco tiempo. Benito voló hacia el Veles e Vents y medio minuto después de él entraba en línea de meta el de Manises. Víctor Benajes completó el podio tras haber tomado el mando en la prueba de natación, aunque sin llegar a romper en solitario, por lo que finalmente quedó en tercera posición(2:54).

En categoría femenina, una triatleta nacida en Valencia pulverizaba todas las marcas registradas hasta el momento. Joselyn Brea nació en la ciudad homónima a la que corrió ayer, pero de Venezuela. Y pareció sentirse como en casa: «Sabía que si en natación lograba sacarles unos tres minutos iba a tener opciones y así ha sido. Estoy muy contenta pero ha sido muy duro por el calor», aseguró la ganadora de la prueba. La deportista afincada en Galicia ha vivido un año muy intenso. No pudo participar en los Juegos Olímpicos de Río en triatlón por Venezuela, ya que su país no la respaldó. Lejos de arrojar la toalla decidió intentarlo en otro deporte, atletismo. A punto estuvo de lograr la mínima para competir en los 3.000 obstáculos. Pero a Brea le queda el consuelo de haber batido hasta cinco récords nacionales durante los meses de preparación (3.000 metros lisos al aire libre y pista cubierta; 3.000 obstáculos y 10 kilómetros al aire libre y en pista).

Ayer, cuando Brea cruzaba el arco de meta, los termómetros marcaban 35 grados. Esa fue una de las razones por las que la segunda mujer más rápida, Sara Pérez llegara exhausta y totalmente deshidratada. Se tiró al suelo y tras ser atendida y recomponerse recibía el abrazo tanto de Brea como de la tercera clasificada, Anna Godoy. La catalana tildaba de «muy chula» la prueba que acababa de completar: «Es un circuito muy rápido y precioso. El año que viene volveré».

La primera valenciana fue Míriam Muñoz. Tras lograr la victoria en 2015 y 2014, ayer conseguía el cuarto lugar: «Durante los últimos días ya había dicho que estaría bien entrar entre las cinco primeras. A veces un cuarto lugar sabe como un primero y esta es una muestra de ello».

Unas 1.700 personas pasaron por el mismo arco de llegada que Benito y Brea. Algunos, como Raúl Micó, repetían experiencia tras haberles atraído en ediciones anteriores. El paratriatleta se sentía «fenomenal» tras haber completado la prueba y mientras saludaba a amigos y familiares que estaban tras la valla, reconocía que las altas temperaturas habían complicado la carrera: «Ha sido un poco durillo por el calor pero estoy muy contento». Ahora Raúl piensa en su próxima cita: «Será el Medio Ironman de Gandia, el año pasado hice el Campeonato de España y me deshidraté», comentaba mientras destacaba el buen ambiente que hay en este tipo de pruebas deportivas.

El que también se mostraba contento por lograr cruzar la línea de meta era su compañero del Avant Moncada, Emilio Aguayo. El valenciano quedó quinto en la clasificación general y disfrutó del gran ambiente después de dos años, ya que en 2015 sufrió un pinchazo, al igual que muchos otros participantes, y no logró terminar la competición. Precisamente tanto Raúl como Emilio forman parte del club que contó con más 'finishers' en el Valencia Triatlón, un total de 40, por ello la organización les premió con un cheque de 1.000 euros.

En clubes la suma de los tiempos de los ocho mejores chicos y de las cuatro mejores chicas que puntuaban dio la victoria masculina y femenina al C.T. Laboratorio SyS, que ganó 2.800 euros en estos dos premios. Segundos fueron los chicos del CDM Avant Moncada Triatló i Paratriatló que lograron 800 para su equipo y terceros el C.T. Huracán Hammer, con un premio de 400. En mujeres acompañaron al club valenciano las chicas del C.E.A. Bétera ganando también 800 euros y las madrileñas de Triatlón Clavería (400).

Mientras algunos como Fernando Pérez, disfrutaban «de un gran domingo rodando» por su ciudad, otros como Paco Monfort se desplazaban desde Alicante y aprovechaban la cita deportiva para pasar el fin de semana fuera y también aprovechar para hacer algo de turismo. Daniel estrenaba bicicleta y después de un «gran resultado» para lo que él esperaba, tocaba celebrarlo con una horchata.

Pese a las caídas, pocas, y a los pequeños sustos provocados por el intenso calor que cayó en la ciudad sobre todo en las horas centrales del día, Valencia volvió a demostrar que está volcada con el deporte.