Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Antonio Reina, que vive en L'Eliana, se retiró ayer de la competición. :: efe
Sancho, oro y puro espectáculo

Sancho, oro y puro espectáculo

El valenciano gana el campeonato de España en salto de altura con una marca de 2,23

FERNANDO MIÑANA

Sábado, 23 de julio 2016, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Ángel Sancho vive en un continuo sube y baja. En el Europeo firmó la mejor clasificación de su vida pasando todas las alturas a la primera. Luego, ya en la final, tropezó tres veces en su primera intervención y se despidió sin marca. Su temporada llegaba al final en los Campeonatos de España de Gijón, donde se proclamó campeón, disfrutó y dio un gran espectáculo.

El atleta de Quart de Poblet atrapó su tercer título al aire libre con un salto de 2,23. Sancho, del Playas de Castellón, se apuntó a la moda del italiano Tamberi, que compite en las primeras alturas con pantalones de baloncesto, y se dirigió a las gradas para pedir palmas al público que abarrotaba el graderío del complejo de Las Mestas. A su lado en el podio acabó otro valenciano, Juan Ignacio López, de 20 años, que ganó la medalla de bronce con un salto de 2,10. El atleta del Fent Camí, entrenado por Yolanda Belda, logró el mismo resultado que su hermana.

López, bronce desde Kansas

Estefanía López era una niña cuando acabó cediendo a la insistencia de una vecina en el edificio donde vivía en Valencia. Salía de casa y una joven de la puerta de enfrente le decía que ella y su hermano tenían que probar con el atletismo. Aquella chica era Ana Torrijos, campeona de España de 100 metros vallas e internacional, y la reclutó para la escuela del València Terra i Mar. Después de probarlo todo, la explusmarquista nacional de peso Martina de la Puente se la llevó al lanzamiento de jabalina. Aquella atleta incipiente apenas sabía tirar el 'palo'. «Prácticamente lanzaba de parado», recuerda ahora, minutos después de ganar la medalla bronce en la final de los Campeonatos de España de Gijón con una marca de 51,81. Fany se buscó la vida en el atletismo y en la vida. Se grabó en acción y mandó el vídeo a varios entrenadores de diferentes universidades de Estados Unidos. Andreas Moheras, un griego que trabaja en la Universidad de Kansas, le contestó animándole a viajar a su lado. «Me dijo que tenía mucho margen de mejora». Fue definitivo. «Yo soy de ciudad y lo malo es que aquello es muy country, estás en medio del campo, pero he aprendido muy rápido. El año pasado ya hice 52,06 y éste me he ido hasta 53,34», explica esta atleta que hace once días cumplió los 22 años.

Las universidades norteamericanas son un paraíso para los deportistas, pero exigen muchos meses de alto rendimiento. Fany López empezó a competir en marzo y cuatro meses después aquí sigue. Aunque paró hace un mes y se ha subido al podio después de estar cuatro semanas sin entrenar. Ahora solo quiere parar de nuevo, recuperarse de un bulto que le ha salido en la espalda y regresar a Kansas para seguir creciendo como atleta. Allí, además, apurará su último año en su carrera de Sports Management. El futuro es muy esperanzador para esta atleta del Valencia CA que se estrena con una medalla en un Nacional absoluto.

La primera de las dos jornadas tuvo un comienzo inmejorable. Raquel González batió el récord de España de 10.000 marcha. La catalana será una de las tres representantes españolas en los Juegos de Río junto a Bea Pascual, que fue segunda con otro gran registro (42:35:69), y July Takacs, la anterior plusmarquista.

En el otro platillo de la balanza se puso Pablo Torrijos. El castellonense comenzó la final de triple salto con dos nulos. Y en el tercer intento, donde intentó asegurar los 14,90 que le aseguraban pasar a la mejora, se quedó a un centímetro (14,89). Su compañero José Emilio Bellido tampoco pareció contento con el tercer puesto (15,75). Otros dos atletas del Playas de Castellón apuntan al podio. Jorge Ureña, de Onil, lidera el decatlón con 4.128 puntos y vuelve a tener a tiro los 8.000 puntos y su marca personal. Tercero figura Pablo Trescolí, de L'Alcúdia, con 3.756 puntos.

La sobresaliente nómina de saltadoras de longitud valencianas parecen afectadas por una plaga de lesiones. Marieta Jover no se presentó en Gijón porque arrastra unas molestias en los isquiotibiales y prefirió no arriesgar. Concha Montaner, la mejor del año, ya empezó a resentirse de los tendones en el talonamiento. La atleta de L'Eliana solo pudo realizar dos saltos. Uno de ellos (6,20) le valió para colgarse la plata por detrás de Juliet Itoya (6,51). Otra valenciana, Fátima Diame, que engancha una lesión con otra, tuvo que cambiar el pie de batida en la final, por culpa de un tobillo maltrecho. La pupila de Rafa Blanquer acabó cuarta (5,99).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios