Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Miles de corredores inundaron las pistas de atletismo del río con motivo del Ekiden Valencia. :: juan j. monzó
El tasuki reina en la pista de atletismo

El tasuki reina en la pista de atletismo

El Mediterránea se alzó con la victoria absoluta, mientras que en mujeres el Serrano se impuso con un equipo en el que contó con cuatro madres

A. M.

Domingo, 1 de mayo 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'tasuki' se ha hecho un hueco en el atletismo popular de la Comunitat. Así se denomina en Japón a la cinta que se coloca en el torso durante los maratones por relevos. Una modalidad que se afianza en Valencia a través del Ekiden, la prueba que ayer celebró su tercera edición. 771 equipos se citaron en el viejo cauce del río Turia, donde se vivió una fiesta del 'running' marcada por el compañerismo.

La prueba, que arrancó a las 9 horas, contó con más de 4.000 intercambios de tasuki, es decir, relevos. El Mediterránea, el RedolatMIX Team y el Club Atletismo Serrano se convirtieron en los grandes triunfadores del maratón, que tuvo como epicentro las pistas de atletismo del Estadi del Turia.

Durante la carrera, hay tres relevos de cinco kilómetros cada uno, dos de 10.000 metros y uno, que supone el último tramo, de 7.195. Cada equipo está compuesto por seis corredores que se pasan el testigo. Y la cinta utilizada es el tasuki, cuya entrega se entiende en Japón como la transmisión del alma y de un esfuerzo. El Ekiden, en sus orígenes, posee un trasfondo espiritual.

El Ekiden aterrizó en Valencia en 2014 como una modalidad novedosa en España. Y se está consolidando. Fue una jornada de comunión. La diversidad de distancias, que oscilan entre los cinco y los diez kilómetros, fomenta la participación de corredores de distintos niveles.

Compitieron 4.626 corredores, repartidos en 771 equipos. 315 conjuntos fueron masculinos, mientras que hubo 62 femeninos y 394 mixtos. Brillaron por encima del resto los componentes del Meditarránea, quienes se alzaron con la victoria tanto en categoría masculina como en absoluta. Completaron los 42 kilómetros del circuito en dos horas, 14 minutos y 10 segundos.

En hombres, el Mediterránea alcanzó la meta por delante del Club Atletismo Serrano, que finalizó en dos horas, 16 minutos y 38 segundos, y el Metasport (2:17:20).

Por lo que respecta a la categoría femenina, el Serrano consiguió la victoria y estableció un nuevo récord de la prueba con un brillante tiempo de 2:41:10, rebajando en diez minutos la anterior marca. Coincidiendo con el día de la madre, el equipo contó con la presencia de cuatro mamás. Se impuso a The Kenyan Urban Way Jambo (2:45:38) y Redolat TeamWoman (2:51:37). En equipos mixtos, el RedolatMIX Team fue el primero con un tiempo de 2:26:12, por delante del CD Metasport (2:27:47) y CA Albaida (2.33:15).

El Ekiden Valencia volvió a ser un éxito y ya ha comenzado a buscar una escenario distinto de cara al próximo año para atender la creciente demanda. Ayer, cien equipos se quedaron fuera de la competición por las limitaciones de las pistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios