Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
Francisco Javier Amat, el segundo por la izquierda, falleció el domingo en Navajas.
Los médicos abogan por exigir pruebas a los corredores antes de los maratones
ATLETISMO

Los médicos abogan por exigir pruebas a los corredores antes de los maratones

Paco Borao avisa: «Hay actividades que pueden aumentar el riesgo, pero puedes hacerte un chequeo hoy y mañana sufrir muerte súbita»

Alberto Martínez de la Calle

Lunes, 11 de abril 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atletismo popular valenciano permanece conmocionado por el fallecimiento de Francisco Javier Amat y Juan Barros. El pasado domingo, ambos corredores perdieron la vida por parada cardiorrespiratoria tras participar en el Maratón Vías Verdes de Ojos Negros, con meta en Navajas. El alicantino y el catalán, de 57 y 45 años, respectivamente, contaban con bagaje en este tipo de pruebas. Sin embargo, algo falló. En medio del fervor por el 'running', surgen dudas sobre la preparación de los participantes para citas de tal exigencia física.

«A partir de los 35 años, la primera causa de muerte súbita en gente que hace actividad física es la presencia de una enfermedad coronaria, un problema en las arterias del corazón, que muchas veces es silenciosa. El paciente no sabe que lo tiene. Cuando pone el corazón a un nivel de estrés como un ejercicio competitivo, ocurre este tipo de situaciones», explica a LAS PROVINCIAS el doctor Alfonso Valle Muñoz, cardiólogo deportivo que trabaja en el Hospital Casa de Salud, IVRE y REMA Denia.

Valle apuesta por los reconocimientos médicos. «La prevención no cubre el cien por cien, pero sí un porcentaje muy importante. Se trata de hacer un chequeo cardiológico previo. Lo mínimo es hacer una exploración física, una historia clínica y un electrocardiograma. ¿Qué más se puede hacer? Una ecografía del corazón, que nos permite descartar un problema estructural, y una prueba de esfuerzo para ver si las arterias del corazón están bien. Con esto, en principio, todas esas causas predominantes de muerte súbita se deberían evitar», añade

Y pone el ejemplo de otros países europeos. «En Italia o Francia, para un medio maratón o un maratón, obligan a llevar un chequeo cardiológico previo. Obligan a llevar una prueba de esfuerzo y una ecografía en mayores de 35 años o menores con factores de riesgos. En España no», advierte el doctor, quien lamento los dos fallecimientos ocurridos en Castellón. Además, hay un tercer participante en esa prueba, un vecino de Benicàssim, que se encuentra bajo observación médica.

«Hay ciertos casos que no se pueden prevenir. Pero a partir de una mediana edad, como la de estas dos personas, la mayor parte son porque se infartan al tener un problema a nivel de las coronarias. Y esto se puede detectar previamente», insiste Valle, quien evita encender la luz de alarma: «No hay que transmitir un mensaje de que el deporte es malo. Ni mucho menos. El deporte es sinónimo de salud y bienestar y hay que fomentarlo. Pero hay que hacerlo con un cierto control, sobre todo a partir de una cierta edad o de un cierto perfil de deportista».

Recientemente, Valencia Ciudad del Running, la marca que aglutina pruebas como el Maratón y el Medio Maratón Trinidad Alfonso, lanzó la campaña 'Entrena tu Salud' para concienciar de la práctica del atletismo popular de forma saludable y responsable.

Paco Borao, presidente de Correcaminos, club organizador del Maratón y el Medio Maratón de Valencia, considera que hay circunstancia incontrolables. En cualquier caso, antes de las carreras, advierten a los participantes.

«Hay actividades que pueden incrementar el riesgo, pero perfectamente puedes hacerte un chequeo hoy y mañana sufrir una muerte súbita. Como organizadores, en el reglamento y en la inscripción online, recomendamos hacerse un chequeo antes de la prueba», comenta Borao, consciente también de los efectos de la fiebre por el 'running': «Hay gente que seguramente se inscribe para pruebas para las que no está preparado».

Los sucesos en Castellón han impresionado a Borao: «Es un shock. Y esto sirve para seguir investigando y dialogando para, a través de expertos, mejorar la prevención». Y recuerda el balance sumando las 35 ediciones del Maratón de Valencia y las 25 del Medio Maratón: «100.000 corredores han cruzado la meta y nunca ha pasado nada».

Miguel Ángel Plaza, campeón del Mundo de Maratón en la categoría de mayores de 45, avisa: «Para las carreras de 8, 10 y 21 kilómetros, no, pero para las de 42 en asfalto o montaña se debería certificar que puedes correr esa distancia. Aunque eso conllevaría un gasto añadido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios