Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Los corredores toman la salida ayer. :: @MaratonVV
Francisco Amat había corrido 4 maratones y jugó en el Alicante CF

Francisco Amat había corrido 4 maratones y jugó en el Alicante CF

El atleta alicantino, que falleció tras desplomarse en el kilómetro 25,5 del maratón de Ojos Negros, acumulaba 239 carreras

EFE

Lunes, 11 de abril 2016, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Javier Amat, alicantino de 57 años fallecido este domingo en la prueba Vías Verdes de Ojos Negros de Castellón, participaba en su quinto maratón, había jugado al fútbol en Tercera División con el Alicante CF y era juez internacional de ornitología.

El atleta alicantino, que se desplomó en el kilómetro 25,5 del maratón castellonense, acumulaba 239 carreras, entre las que destacaban cuatro maratones, el último de ellos el que se celebró el 13 de marzo en Barcelona, en el que completó la prueba con un tiempo de 4h.14:11.

Además, había participado en una ocasión en la ruta de las Fortalezas, prueba de 53 kilómetros; y en una Correbirras Acerto, competición organizada por su club en la que, en lugar de recorrer una distancia fija, se contabilizan los kilómetros recorridos durante cuatro horas.

También acumulaba 45 medios maratones y 65 pruebas de diez kilómetros, lo que hacían de él un corredor experto.

Según fuentes cercanas al fallecido, Francisco Javier Amat corría a un ritmo de 1:48 el kilómetro la Vías Verdes de Ojos Negros de Castellón y en el kilómetro 23 se quedó solo al cambiar el ritmo los dos compañeros con los que iba y a los 25,5 kilómetros cayó desplomado.

Tras ser atendido por los servicios médicos de la prueba, fue trasladado en SAMU al Hospital de Sagunto, donde ingresó ya sin vida.

Esta tarde, una vez practicada la autopsia, será trasladado el cuerpo sin vida de Amat a Alicante, donde este martes se celebrará a las 17.30 horas una ceremonia personalizada de despedida.

Barros, el segundo fallecido

El recorrido comenzó en Barracas y finalizó en Navajas, pasando por los municipios de Víver, Caudiel y Jérica. Fuentes próximas a uno de los corredores, confirmaron la muerte de Francisco Amat, de 57 años y vecino de Alicante, durante la disputa de la prueba.

Al acabar la carrera fuentes de Emergencias, confirmaron el fallecimiento del catalán Juan Barros, de 45 años, después de participar en la misma prueba. Este corredor se encontró indispuesto al llegar al hotel de Segorbe en el que se hospedaba tras haber participado en el maratón. Hasta el hotel se desplazó una unidad del SAMU que nada pudo hacer por salvar la vida del deportista, que era vecino de un pueblo cercano a Barcelona.

Más de 2.400 corredores tomaron la salida de la segunda edición del Maratón Vías Verdes de Ojos Negros, que cuenta con un recorrido descendente y envuelto de naturaleza. La prueba albergaba tres distancias: 42 kilómetros, 21 y 10. Según la organización, había avituallamientos cada cinco kilómetros y, dependiendo del punto, se ofrecía unos productos u otros: agua, bebida isotónica, fruta natural, frutos secos, fruta deshidratada, gominolas, aceitunas...

Otro joven falleció en Benidorm

El pistoletazo de salida del maratón tuvo lugar en Barracas. Al igual que el año pasado, se alzó con la victoria el catalán Hugo Figueras, quien paró el cronómetro en 2:35:18. El segundo clasificado fue Máximo Folques, mientras que Steven Darby acabó tercero. En mujeres, Hannah Oldroyd consiguió el mejor tiempo al completar los 42 kilómetros en 2:50:37. Tras ella, cruzaron la meta Alicia Abellanas y Elena Lázaro.

En el medio maratón, que arrancó en Caudiel, se llevó la victoria José Miguel Alocén, logrando una marca de 1:13:55. En categoría femenina, se impuso Isabel Remohi con 1:33:27. La 10K tuvo la salida en Jérica y lo ganadores fueron Samuel Palomera, quien cruzó la meta en 33:18, y Eva Gimeno, quien hizo lo propio en 39:38.

La muerte de dos corredores en la cita de Navajas se produce sólo cinco meses después de que una tragedia sacudiera el Medio Maratón Internacional de Benidorm. El pasado 29 de noviembre, Daniel Juárez, de 24 años, perdió la vida tras cruzar la línea de meta de la prueba, de 21 kilómetros. El joven alicantino se desvaneció tras llegar al final de la carrera. Los servicios sanitarios que se encontraban en el lugar consiguieron inicialmente reanimarlo, pero finalmente falleció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios