Las Provincias

Paula González Berodia gana el maratón de Sevilla, logra la mínima para los JJOO de Río 2016 y se proclama campeona de España

fotogalería

Castillejo, al llegar a la meta del Maratón de Sevilla 2016. / LP

  • Estela Navascués consigue también la marca mínima para clasificarse para la cita olímpica

La cántabra Paula González Berodia se ha proclamado hoy campeona de España de maratón al vencer en el maratón de Sevilla y ha logrado la mínima olímpica para participar en los Juegos Olímpicos de Río'2016 al hacer un tiempo de 2 horas 31 minutos y 22 segundos. La española Estela Navascués también ha logrado la marca para la cita olímpica en una carrera maravillosa en la que Carles Castillejo se ha proclamado campeón de España y también logró junto a Jesús España la mínima para Río.

Paula González superó en el kilómetro 40 a la la keniana Eunice Jeptoo, que había ido en cabeza desde los primeros metros pero se hundió en el tramo final de la prueba y protagonizó una entrada agónica en el estadio de La Cartuja, ya que se desplomó nada más atravesar la línea de meta en cuarta posición, por lo que hubo de recibir asistencia médica.

La segunda clasificada fue la marroquí Kaoutar Boulaid, a escasos metros de Paula González, mientras que Estela Navascués fue tercera y subcampeona de España con un registro de 2.32:58, dos segundos por debajo de la mínima olímpica.

Castillejo, campeón de España y mínima para Río

Carles Castillejo acabó segundo con un crono de 2:11:30, por delante de Jesús España, que en su primer maratón ha obtenido la clasificación para los JJOO. De esta forma, ambos se unen a Javi Guerra como representante español en los Juegos Olímpicos.

En la prueba el keniano Cosmas Kiplimo Lagat, de 21 años, ha batido el récord del Maratón de Sevilla al cruzar la línea de meta en 2:08:13, mejorando en 18 segundos el anterior récord de la prueba, que estaba en su poder.

Castillejo ha acabado segundo realizando una magnífica carrera y ha llegado enterísimo a la prueba, levantando los brazos y celebrando su carrera con el público y poco después con su compañero Jesús España, que ha realizado una carrera prodigiosa en su debut, acabando sexto (2:11:57).