Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Miles de personas toman la salida en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso. :: txema rodríguez
La edad dorada de Valencia
atletismo

La edad dorada de Valencia

El Maratón y el Medio Maratón Trinidad Alfonso reciben la etiqueta de oro

Moisés Rodríguez Plaza

Miércoles, 20 de enero 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad del running vive su etapa dorada. La del resplandor que emitirán las dos etiquetas de oro que lucirán las ediciones del Medio Maratón y el Maratón Trinidad Alfonso de 2016. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) hizo público ayer lo que era un secreto a voces: que concede a ambas carreras la Gold Label, el máximo distintivo mundial de calidad para pruebas en ruta. Los siguientes retos para la SD Correcaminos, club organizador de estas pruebas, pasan por batir récords de tiempos y participación, y mantener estos distintivos con los que no cuenta ninguna otra ciudad española.

Valencia, de hecho, entra en el selecto club de ciudades que tienen dos carreras con la etiqueta de oro. Roma, Lisboa, Praga y, desde ayer, la capital del Turia. La IAAF ha concedido en 2015 este máximo distintivo a 41 pruebas en ruta repartidas por todo el mundo y, además del Medio Maratón y el Maratón Trinidad Alfonso no hay ninguna cuyo recorrido discurra por España.

Esta distinción se concede a las pruebas que cumplen una serie de baremos que van desde la cantidad y calidad de las pruebas antidopaje, hasta las zonas cerradas al tráfico o los avituallamientos. También se tiene en cuenta el número de atletas de élite y el número de nacionalidades representadas en el pelotón, así como la cobertura televisiva de la carrera, la presencia de medios de comunicación o la seguridad. Las carreras de 21 y 24 kilómetros de Valencia lucirán estas etiquetas en 2016 y deberán cumplir estos parámetros para mantenerlas en el tiempo.

De momento, en la organización no se han planteado qué hay que mejorar de cara a las ediciones de este año, cuyo periodo de inscripción se abrirán en ambos casos el próximo 1 de febrero. «Estamos orgullosos de estos premios tras tantos años de esfuerzo. Esto es fruto del trabajo de toda la gente que día a día se vuelca con eventos como el Maratón y el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso», señaló Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y director de las carreras.

Otras distinciones

Será dentro de unos días cuando se perfilen las ediciones de octubre y noviembre. «No es para nada fácil, por ejemplo, contar dos años seguidos con la carrera más rápida del mundo en su distancia, como es el Medio Maratón», apuntó Borao. Recientemente, la Federación Española de Atletismo ha distinguido también las dos pruebas como las mejor organizadas en 2015.

«Hay que ganar lar las etiquetas de oro y conservarlas todos los años. Ese será nuestro objetivo a partir de ahora. Es algo que además de generar orgullo y satisfacción, crea un compromiso para las ediciones venideras, señaló Paco Borao. La organización del Medio Maratón y del Maratón Trinidad Alfonso quieren que para 2016 se siga incrementando la presencia de corredores de fuera de Valencia. Asimismo, también se da importancia que crezca cada año la participación femenina.

«Este año también se duplicarán los controles antidoping», apuntó Borao: «Esto es algo que no lo regalan. Desde los días previos a la carrera hay en la ciudad un delegado de la IAAF para constatar que se cumple con los requisitos necesarios para tener la etiqueta de oro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios